Empresarios de Gamarra prevén vender hasta 50% menos que el año pasado en campaña otoño-invierno
Fabricantes del emporio comercial paralizaron la producción de prendas para esta temporada y retomaron campaña de verano por las condiciones climatológicas.
Los empresarios del emporio comercial de Gamarra han suspendido la producción de prendas para la temporada otoño-invierno. El motivo que los ha llevado a tomar esta decisión es la alta temperatura que aún se registra en la capital a consecuencia de la llegada del fenómeno de El Niño Costero, según José Luis Muñoz, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Textiles (Unete).
"Toda la campaña invierno la hemos paralizado. Todo el mes de marzo hicimos campaña de invierno, pero la hemos detenido porque el verano se ha extendido. Las temperaturas están muy altas", dijo Muñoz a La República.
De acuerdo con el microempresario, los fabricantes del emporio han retomado la campaña de verano hasta que "haya un cambio de clima". "Lo poco que se ha fabricado se está yendo para el sur. Allá el clima es diferente. No compran (ropa) de verano", comentó.
Por su parte, Hernán Nieva, presidente de Confex Gamarra, indicó que las condiciones climatológicas han significado un fuerte revés para aquellos que ya adquirieron telas para la fabricación de prendas de invierno. "Los que ya compraron la materia prima no saben a dónde apuntar, son telas que prácticamente van a estar almacenadas hasta el próximo año", sostuvo.
Se prevé pérdidas de hasta 50%
El año pasado la campaña de invierno tuvo un buen desempeño y se vendió alrededor del 80% del total producido, según Muñoz. Sin embargo, las actuales condiciones no auguran una temporada exitosa. "En este año, si es que en dos o tres meses hay un invierno crudo, debemos estar vendiendo un 40% o 50% comparado a la demanda del año pasado", estima.
En lo que corresponde a la campaña de verano, el presidente de Unete también señala que se han registrado pérdidas en comparación al resultado previo. Esto a causa de los problemas sociopolíticos y las condiciones climáticas. "Definitivamente, la campaña no es igual que el 2022. En el total, la campaña se ha vendido solo un 50% o 60%, comparado con el año pasado", menciona.
Asimismo, refiere que, en el último mes, se ha reactivado el mercado del sur, el cual en el primer bimestre permaneció bloqueado por las protestas. "En el sur, hay bastante demanda por Arequipa, Tacna, y la mercadería que va a Chile y Bolivia", detalla. En contraste, en el norte del país, se ha rezagado la demanda a causa de las lluvias. Agrega que para poder normalizar el flujo de ventas "es necesario que se activen ambas zonas".