Aseguradoras desembolsarían más de S/8.000 millones en indemnizaciones por desastres naturales
Ante las pérdidas ocasionadas por los huaicos y lluvias intensas, las empresas de seguros podrían revisar con mayor atención las solicitudes, señala especialista.
La crisis climática está ocasionando la pérdida de vidas y daños en la infraestructura del país, por lo que las empresas aseguradoras podrían desembolsar más de S/8.000 millones en indemnizaciones por seguros, de acuerdo con ENFORCE, empresa que asesora a corredores y asegurados. Además, esto podría traer como consecuencia que estas entidades analicen con más detalle las solicitudes de cobertura en el futuro.
En los registros financieros de las empresas de seguros, se observa que pagaron por siniestros acumulados durante El Niño Costero del 2017 una suma mayor a S/8.116 millones, cifra que corresponde a las indemnizaciones derivadas de las coberturas contratadas en pólizas.
“Este año se está viviendo un panorama similar en cuanto a desastres naturales y este monto se podría incrementar debido a la inflación, entre otros factores. Ante este escenario, será natural que las aseguradoras pongan más atención al revisar las solicitudes de cobertura que presenten los asegurados o sus corredores de seguros”, afirma Walter Hernández, gerente general de ENFORCE.
¿Qué tipos de siniestros cubren las aseguradoras?
La crisis climática está activando las coberturas de los diversos seguros que giran en torno a la protección de los bienes públicos y privados como, por ejemplo, seguros de responsabilidad civil frente a terceros, coberturas ante incendios, seguros agrícolas, seguros de transporte de carga, entre otros.
También podrían activarse las coberturas de los seguros de vida, de accidentes personales, seguros complementarios de trabajo de riesgo (del personal encargado de realizar el mantenimiento de vías), seguros de salud, gastos por sepelio, entre otros.
El especialista recomienda asesorarse con un experto en reclamaciones en seguros y valuación de siniestros que aproveche las disposiciones legales que ofrece la regulación del mercado en favor del asegurado, así como el conocimiento técnico que exige este negocio.