PBI se redujo 0,87% en el primer bimestre de este año
Contracción. Se espera que, para marzo, la economía en el Perú presente una ligera subida. No obstante, no se alcanzarían proyecciones de crecimiento del MEF y del BCRP.
La economía sigue en el tramo negativo. Tras la caída de 1,2% vista en enero —después de casi dos años ininterrumpidos en verde—, en febrero, la producción retrocedió 0,63%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es así que, durante el primer bimestre de este año, el PBI se contrajo 0,87%.
Sectores contraídos
Los bajos resultados para el segundo mes del año se dan debido al desarrollo negativo del sector agropecuario (-1,08%), manufactura (-1,27%), construcción (-10,15%), telecomunicaciones (-9,15%) y financiero (-7,95%).
En esa línea, el subsector agrícola (-0,99%) fue uno de los más afectados por las graves condiciones climáticas registradas en las últimas semanas por el ciclón Yaku. Además, de la prevalencia de temperaturas nocturnas inferiores que causaron retrasos en el crecimiento de los frutos.
PUEDES VER: OEFA detecta nuevo derrame de petróleo en mar de Ventanilla y exige rápida acción de Repsol
De esta forma, se han registrado menores volúmenes de páprika (-74,5%), maíz choclo (-25,0%), tomate (-23,7%), cebolla (-22,2%), papa (-20,0%), alfalfa (-9,2%) y plátano (-7,5%).
Por su parte, los rubros que más avanzaron fueron pesca (8,96%); minería e hidrocarburos (0,27%); comercio (2,37%); transporte, almacenamiento y mensajería (2,30%); alojamiento y restaurantes (4,07%); entre otros.
MEF tendrá que ser menos optimista
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el PBI cierre este año en 3,1% debido a factores como la reactivación de China, la mesura en la subida de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y los precios estables de los commodities. Mientras que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) prevé una tasa del 2,6%.
No obstante, las recientes cifras negativas avizoran un panorama distinto.
Para el economista Juan Carlos Odar, el MEF probablemente hará una revisión a la baja en su próximo informe macroeconómico, debido a que para llegar a la estimación propuesta se debería estar creciendo de marzo a diciembre en 3,8%.
PUEDES VER: Nuevo Bono de Reconocimiento ONP: ¿quiénes serán beneficiarios y qué falta para que entre en vigencia?
“Mientras más meses pasen con una tasa anual del crecimiento por debajo del 3,1%, más improbable es llegar a la cifra oficial del MEF. Es poco factible que haya condiciones para pensar que el resto del año se tengan tasas altas”, dijo el especialista para La República.
¿Qué lo impediría? Odar pidió considerar en el nuevo cálculo del PBI las anomalías climáticas y la desconfianza para la inversión privada.
Proyecciones
El MEF mantiene una perspectiva favorable pese a la caída reciente y cree que desde marzo se volverá a crecer positivamente debido al proceso de recuperación de la actividad económica: por ejemplo, mayor demanda en los sectores vinculados al consumo y la producción de electricidad, así como por los avances de Con Punche Perú.
El BCRP prevé un primer trimestre con crecimiento nulo, mientras que Odar estimó un 1% hacia el tercer mes.
PUEDES VER: Exportaciones no tradicionales superaron los US$1.600 millones y crecieron 10,6% en febrero
Reacciones
Juan Carlos Odar, Economista
“La proyección oficial que tiene el MEF, que es 3,1%, muy probablemente sea revisada a la baja en el próximo informe de actualización. Esa cifra es demasiado alta para lo que se espera”.
Infografía: La República