Bono de reconocimiento de la ONP se actualizará luego de dos décadas
Previsional. Pleno insistió con su propuesta y ahora el Gobierno reconocerá los aportes de los afiliados que migraron a una AFP desde el 2002 en adelante. Sistema Nacional de Pensiones podría desaparecer, advirtió el MEF.
Con 86 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones, el Congreso de la República aprobó la insistencia de la ley que actualiza –luego de más de 20 años– el bono de reconocimiento para los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que pasaron a una AFP desde el 2002. Anteriormente, el corte para estos bonos fue en 1992, 1996 y 2001.
Esta aprobación se dio luego de que el Pleno rechazara la cuestión previa para que la propuesta legislativa retorne a la Comisión de Economía. Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, indicó que se rechazaron las observaciones del Poder Ejecutivo porque se deben reconocer los aportes realizados por los afiliados de la ONP que libremente decidieron migrar a las AFP.
Al ser aprobado por insistencia, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, deberá promulgar la norma.
ONP sobre bono de reconocimiento: "Estamos a la espera de que el MEF plantee que salida daremos a esta aprobación". Foto: difusión
Detalles de la iniciativa
De acuerdo con el texto aprobado, se reconocerán los aportes de aquellos afiliados de la ONP que desde el 2002 se trasladaron a las AFP. Esta medida también aplica para los que decidan migrar en un futuro del sistema público al privado.
Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son 3,1 millones de trabajadores que se han trasladado a la AFP desde el 2002 al cierre del 2021. Ello implicaría un impacto económico de S/5.855 millones.
Además, el Ejecutivo ha detectado que cerca de dos millones de aportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) podrían migrar a una AFP al promulgarse la norma. Es importante mencionar que, una vez se publique la ley en el diario El Peruano, el MEF tendrá 12 meses para emitir dicho bono de reconocimiento.
Pago a futuro
El director de Gestión de Pensiones de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF, Hugo León, aclaró hace unas semanas que esta medida no implica que los afiliados que han migrado a una AFP van a observar el dinero en su cuenta individual de capitalización de manera inmediata, pues el bono de reconocimiento es una promesa de pago futuro que se concreta cuando los afiliados trasladados al SPP cumplen 65 años.
El funcionario del MEF explicó que un afiliado que se traslade del sistema nacional al privado comenzará con cero de aporte en su cuenta de AFP y, después que tenga 65 años se le otorgará el bono de reconocimiento.
ONP podría desaparecer
El MEF expresó en varias oportunidades su preocupación respecto al bono de reconocimiento aprobado por el Legislativo, ya que ello conllevaría a que el SNP, conformado por la ONP, prácticamente desaparezca.
Esto se daría porque, según el MEF, tal como está redactada la propuesta, llevaría a que todos los aportantes de la ONP se trasladen a las AFP, provocando así que la planilla íntegra de pensionista del SNP sea financiada por el Tesoro Público.
Esta advertencia fue trasladada por la presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso, Sigrid Bazán, quien comentó que, pese a estar a favor de una actualización del bono de reconocimiento de la ONP, también se deben tomar en cuenta los impactos negativos de la misma.
"De aprobarse esta iniciativa, la ONP, que no cuenta con fondos, va a tener que usar el Fondo Consolidado de Reserva Pensionaria, que es garantía de pago para el resto que se queda", dijo la congresista.
Datos
Costo fiscal. Según el MEF, el impacto económico de la medida ascendería a S/40.856 millones, tomando en cuenta los afiliados de la ONP con fuertes incentivos para pasarse a una AFP.
Reacciones
Rosangella Barbarán, Presidenta de la Comisión de Economía del Congreso
“El sistema de reparto ha fracasado en el país, cada año los aportantes disminuyen y los jubilados aumentan. Es decir, en unos cinco o diez años este sistema habrá colapsado y el dinero saldrá de las arcas del Estado”.
Sigrid Bazán, Presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso
“Estoy a favor del bono de reconocimiento, pero tengo que pensar en las personas que se encuentran en la ONP, quieren ver pensión y que se verían afectados si se legisla de manera irresponsable”.