Ejecutivo dispondrá de más de S/8.232 millones adicionales para la reactivación económica
Contrarreloj. Un mes después de presentado el pliego de emergencia, y en horas de la madrugada, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto enviado por el Ministerio de Economía para financiar mayores gastos a favor de los gobiernos nacional, regionales y locales, en medio del colapso climático y social.
Finalmente, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 4482, presentado por el Poder Ejecutivo, que propone aprobar créditos suplementarios por más de S/8.232 millones para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación económica.
En la madrugada de este viernes 14 de abril, la iniciativa presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace exactamente un mes recibió el visto bueno con 68 votos a favor, aunque con modificaciones planteadas desde la Comisión de Presupuesto. De conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, este proyecto aprobado no requiere de segunda votación.
PUEDES VER Congreso aprobó un nuevo bono de reconocimiento para los que pasaron de ONP a AFP desde 2002
“Las demandas por la emergencia ya superan los S/4.000 millones. Estamos atendiendo estas demandas a través de la reserva de contingencia y reasignaciones presupuestarias, pero el impacto que va a tener este crédito suplementario va a ser clave”, dijo a su turno el ministro Alex Contreras.
Durante su exposición, el titular del MEF reveló que los costos para la reactivación ascienden a más de S/7.840 millones. Precisamente, parte de este monto debería financiarse con S/4.382 millones destinados por esta ley.
Para reactivar la la economía familiar se consiera una inyección de S/2.013 millones, con el pago de deudas pendientes a 100.000 profesores y masificación del gas natural y acceso al GLP. Además, se plantea la entrega de canastas de alimentos a población en situación de vulnerabilidad y la generación de 50.000 empleos temporales, entre otros.
En cuanto a la reactivación de regiones (S/2.144 millones) se proyecta ejecutar proyectos de inversión focalizados y, a nivel sectorial (S/225 millones), el gasto se concentrará en el turismo, la agricultura y el cuidado del medio ambiente.