Así queda la tabla de posiciones en la fecha 13 del Clausura
Estado de emergencia: últimas noticias de la medida en 14 distritos
Economía

MEF: ejecución de la inversión pública batió récord en primer trimestre

Se ejecutaron S/7.018 millones hasta marzo a pesar del cambio de Gobierno. Solo los municipios tienen cifras negativas de inversión.

Solamente en marzo hay una aumento de 55,0% en la ejecución de inversión pública en el Gobierno nacional. Foto: Andina
Solamente en marzo hay una aumento de 55,0% en la ejecución de inversión pública en el Gobierno nacional. Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que se ejecutaron S/7.018 millones en inversión pública, un 15,8% más respecto al promedio visto en los últimos cinco años y "muy por encima" del nivel previo al coronavirus.

"Es la primera vez que, con autoridades nuevas en el Gobierno nacional, en el gobierno regional y en el local, la inversión pública está creciendo en 15,8%. Lo está haciendo a tasas altas, y no solamente eso, está batiendo récords. Eso es algo que queremos mantener", dijo Contreras Miranda.

larepublica.pe

El funcionario reconoció que, pese al complejo panorama que desencadenan los desastres naturales en algunas regiones, tomarán las medidas necesarias para evitar que se estanque el gasto estatal.

Solamente en marzo hay una aumento de 55,0% en la ejecución de inversión pública en el Gobierno nacional, mientras que en los regionales, la subida es de 12,2%. No obstante, en los locales hay una contracción de 27,4%.

Contreras sostuvo que lo importante de una buena ejecución es que se acelerarán los proyectos que, a su vez, producirán servicios y atraerían mayores recursos a las regiones.

Por último, recalcó que, para sostener el incremento, será vital que se apruebe el crédito suplementario, que actualmente está debatiéndose en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

“Esta propuesta de crédito suplementario otorga mayores montos de inversión pública a los gobiernos locales que tienen mayor pobreza”, puntualizó.