Economía

MEF sobre fallo del TC que favorece a empresas morosas: "Vamos a defender los derechos de los peruanos"

El ministro Alex Contreras subrayó que los S/12.000 millones que se perderían en favor de las grandes empresas deudoras del país servirían para reactivar hasta doce veces el agro peruano.

El MEF ha solicitado una aclaración al TC por el fallo que desconoce los intereses tributarios generados por empresas morosas al país. Sunat se ha sumado. Foto: composición/La República
El MEF ha solicitado una aclaración al TC por el fallo que desconoce los intereses tributarios generados por empresas morosas al país. Sunat se ha sumado. Foto: composición/La República

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reiteró su rechazo al reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe el cobro de intereses moratorios a empresas que mantienen deudas con el Estado peruano, pero que alargan sus proceso hasta llegar al Poder Judicial. En esa línea, aseguró que defenderán los derechos de los peruanos a una recaudación justa que les permita salir de la crisis económica.

Durante la presentación del programa Con Punche Perú Agro, este martes 28 de febrero, Contreras declaró tener la confianza en que el TC retroceda en su decisión, que afecta gravemente las facultades de la Sunat y propicia un precedente peligroso.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 09/02/26 | La República - LR+

"Hay un daño enorme al país. Espero que esto, al menos, se pueda aclarar pensando en las enormes necesidades que tenemos (...) Por el lado del MEF vamos a defender los derechos de los peruanos, para que las deudas que la Sunat ha ganado con justicia también incorporen el interés, que es justo", declaró.

En este sentido, recordó que la Sunat ha presentado una solicitud de nulidad, mientras que, desde el lado del MEF, han extendido una solicitud de aclaración de la sentencia, la cual consideró genera incentivos "negativos y perversos a la litigiosidad", con interses moratrios que, al llegar a esta instancia, se van "terminar licuando".

"Nosotros hemos sido claros, son dos costos enormes para el Estado: primero, S/12.000 millones potenciales en pérdidas de recaudación. Estamos invirtiendo S/1.000 en el agro con este programa histórico de reactivación, con una mirada de infraestructura, empoderamiento, mercados y crecimiento. Entonces, multipliquen eso por doce para ver lo que podriamos hacer", explicó.

"El esquema actual es absolutamente claro, si los plazos exceden a los legales, tiene sentido que las empresas no paguen intereses adicionales, pues sería injusto. Pero en el Poder Judicial no hay plazos legales", agregó.

Lo más visto
Lo último
Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

MIDAGRI: Perú superó los US$15.000 millones en agroexportaciones al cierre del 2025

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas