Economía

MEF sobre fallo del TC que favorece a empresas morosas: "Vamos a defender los derechos de los peruanos"

El ministro Alex Contreras subrayó que los S/12.000 millones que se perderían en favor de las grandes empresas deudoras del país servirían para reactivar hasta doce veces el agro peruano.

El MEF ha solicitado una aclaración al TC por el fallo que desconoce los intereses tributarios generados por empresas morosas al país. Sunat se ha sumado. Foto: composición/La República
El MEF ha solicitado una aclaración al TC por el fallo que desconoce los intereses tributarios generados por empresas morosas al país. Sunat se ha sumado. Foto: composición/La República

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reiteró su rechazo al reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe el cobro de intereses moratorios a empresas que mantienen deudas con el Estado peruano, pero que alargan sus proceso hasta llegar al Poder Judicial. En esa línea, aseguró que defenderán los derechos de los peruanos a una recaudación justa que les permita salir de la crisis económica.

Durante la presentación del programa Con Punche Perú Agro, este martes 28 de febrero, Contreras declaró tener la confianza en que el TC retroceda en su decisión, que afecta gravemente las facultades de la Sunat y propicia un precedente peligroso.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"Hay un daño enorme al país. Espero que esto, al menos, se pueda aclarar pensando en las enormes necesidades que tenemos (...) Por el lado del MEF vamos a defender los derechos de los peruanos, para que las deudas que la Sunat ha ganado con justicia también incorporen el interés, que es justo", declaró.

En este sentido, recordó que la Sunat ha presentado una solicitud de nulidad, mientras que, desde el lado del MEF, han extendido una solicitud de aclaración de la sentencia, la cual consideró genera incentivos "negativos y perversos a la litigiosidad", con interses moratrios que, al llegar a esta instancia, se van "terminar licuando".

"Nosotros hemos sido claros, son dos costos enormes para el Estado: primero, S/12.000 millones potenciales en pérdidas de recaudación. Estamos invirtiendo S/1.000 en el agro con este programa histórico de reactivación, con una mirada de infraestructura, empoderamiento, mercados y crecimiento. Entonces, multipliquen eso por doce para ver lo que podriamos hacer", explicó.

"El esquema actual es absolutamente claro, si los plazos exceden a los legales, tiene sentido que las empresas no paguen intereses adicionales, pues sería injusto. Pero en el Poder Judicial no hay plazos legales", agregó.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

LEER MÁS
Trabajo forzoso persiste en Perú: casi 400 denuncias concentradas en Callao, Puno, Loreto y Lima

Trabajo forzoso persiste en Perú: casi 400 denuncias concentradas en Callao, Puno, Loreto y Lima

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

Economía

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”