Economía

MEF sobre fallo del TC que favorece a empresas morosas: "Vamos a defender los derechos de los peruanos"

El ministro Alex Contreras subrayó que los S/12.000 millones que se perderían en favor de las grandes empresas deudoras del país servirían para reactivar hasta doce veces el agro peruano.

El MEF ha solicitado una aclaración al TC por el fallo que desconoce los intereses tributarios generados por empresas morosas al país. Sunat se ha sumado. Foto: composición/La República
El MEF ha solicitado una aclaración al TC por el fallo que desconoce los intereses tributarios generados por empresas morosas al país. Sunat se ha sumado. Foto: composición/La República

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reiteró su rechazo al reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe el cobro de intereses moratorios a empresas que mantienen deudas con el Estado peruano, pero que alargan sus proceso hasta llegar al Poder Judicial. En esa línea, aseguró que defenderán los derechos de los peruanos a una recaudación justa que les permita salir de la crisis económica.

Durante la presentación del programa Con Punche Perú Agro, este martes 28 de febrero, Contreras declaró tener la confianza en que el TC retroceda en su decisión, que afecta gravemente las facultades de la Sunat y propicia un precedente peligroso.

"Hay un daño enorme al país. Espero que esto, al menos, se pueda aclarar pensando en las enormes necesidades que tenemos (...) Por el lado del MEF vamos a defender los derechos de los peruanos, para que las deudas que la Sunat ha ganado con justicia también incorporen el interés, que es justo", declaró.

En este sentido, recordó que la Sunat ha presentado una solicitud de nulidad, mientras que, desde el lado del MEF, han extendido una solicitud de aclaración de la sentencia, la cual consideró genera incentivos "negativos y perversos a la litigiosidad", con interses moratrios que, al llegar a esta instancia, se van "terminar licuando".

"Nosotros hemos sido claros, son dos costos enormes para el Estado: primero, S/12.000 millones potenciales en pérdidas de recaudación. Estamos invirtiendo S/1.000 en el agro con este programa histórico de reactivación, con una mirada de infraestructura, empoderamiento, mercados y crecimiento. Entonces, multipliquen eso por doce para ver lo que podriamos hacer", explicó.

"El esquema actual es absolutamente claro, si los plazos exceden a los legales, tiene sentido que las empresas no paguen intereses adicionales, pues sería injusto. Pero en el Poder Judicial no hay plazos legales", agregó.