Ciclón Yaku: ¿cómo acceder al Seguro Agrario Catastrófico de S/800 por hectárea?
Este seguro 100% gratuito cubre eventos imprevistos que no pueden ser controlados, como los estragos que viene causando el ciclón Yaku. ¿Cómo acceder a la indemnización?
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) activó el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), tras el paso del ciclón Yaku, que ha causado estragos producto de las intensas lluvias en la costa norte del país, según informó la titular del sector, Nelly Paredes. ¿De qué se trata esta póliza y cómo acceder a la indemnización? Te lo contamos aquí.
PUEDES VER: Bono de Arrendamiento: ¿a cuánto asciende la ayuda económica y quiénes serán los beneficiados?
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desde el inicio de la temporada de lluvias en el país, en setiembre 2022 hasta la fecha, hay 12.200 damnificados, 49.111 afectados, 59 fallecidos, 57 heridos y ocho desaparecidos.
¿Qué es el Seguro Agrario Catastrófico?
El Seguro Agrario Catastrófico (SAC) es un seguro gratuito 100% cubierto por el Estado para atender a los agricultores en situación de vulnerabilidad, con mayor prioridad a productores de la agricultura familiar de subsistencia. Este beneficio consiste en una indemnización de S/800 por hectárea para los hombres y mujeres del campo.
Cabe precisar que, para este 2023, se encuentran vigentes los contratos con dos empresas aseguradoras que brindan la cobertura del mencionado seguro. Las compañías son La Positiva y Rímac, que alcanzan los 24 departamentos del Perú.
Este importante seguro compensa las pérdidas de eventos imprevistos que no pueden ser controlados y brinda cobertura más allá del monto destinado al pago de primas.
PUEDES VER: Conveagro: sembríos de limón, arroz y hortalizas han sido afectados por las lluvias en el norte del país
¿Cómo aplicar al Seguro Agrario Catastrófico ?
Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la oficina agraria de su localidad. Puede comunicar el hecho acudiendo a la agencia o por llamada telefónica. De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de la agencia agraria informa vía correo electrónico a la compañía de seguros, dentro de los siete días de acontecido el siniestro.
En su rol, la compañía de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños generados en el cultivo, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso del siniestro. Este perito evalúa los daños en presencia de un agente agrario y elabora el acta de evaluación.
Si el documento indica que hay pérdida catastrófica, la compañía de seguros coordina con la Dirección Regional de Agricultura el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 30 días siguientes a la fecha consignada en el acta.
PUEDES VER: Banco de la Nación ofrecerá créditos a pensionistas de la ONP: ¿de cuánto son los montos de préstamo?
Para que se efectúe el pago de las indemnizaciones, la compañía de seguros abre una cuentas bancaria y paga al productor agrícola la suma de S/800 por cada hectárea del cultivo asegurado en los 30 días siguientes.
El objetivo del SAC es dotar de una compensación básica que aumente la capacidad de los agricultores más vulnerables para sobrellevar los impactos negativos de la catástrofe.