Gremios aéreos y de turismo rechazan propuesta para que usuarios elijan sus asientos sin pagar extra
La aprobación de la propuesta legislativa obligaría a que las tarifas más básicas y económicas se vuelvan más costosas, de acuerdo a los gremios.
- Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años
- ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

En febrero, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó el dictamen que concede el derecho al pasajero a elegir libremente el asiento de su preferencia, así como llevar equipaje de mano de hasta 10 kilogramos sin que represente un costo adicional. Distintos gremios aéreos y de turismo señalan que su aprobación obligaría a que las tarifas más básicas y económicas se vuelvan más costosas.
"Sin que se haya identificado alguna falla de mercado o realizado un análisis del impacto económico que pueda ocasionar, el proyecto de ley busca modificar el esquema tarifario actual, con lo que obligaría a que las tarifas más básicas y económicas se vuelvan más costosas, ya que necesariamente tendrán que incluir atributos que son adicionales, como la elección de asiento y un equipaje de cabina de hasta 10 kilogramos", precisan.
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
De acuerdo a los gremios, entre el 2011 y 2019, el número de pasajeros transportados por año en Perú aumentó de 18 a 40 millones y se redujeron casi 40% los precios de los boletos aéreos en rutas domésticas e internacionales.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Señalan, además, que no se ha hecho un análisis técnico de la norma ni se ha considerado la opinión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Indecopi. "La propuesta atenta directamente contra la libertad de elección que tienen las personas actualmente de adquirir un boleto aéreo pagando solo lo que quieren o necesitan; y, si se lleva adelante, afectará a cerca del 70% de pasajeros que hoy deciden viajar con la tarifa más económica sin sumar ningún servicio adicional".
Cabe precisar que el dictamen fue aprobado en febrero de 2023 y deberá pasar al Pleno para su debate y votación.
























