Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

¿Qué pasa si utilizas varias tarjetas de crédito a la vez y cuál es la cantidad ideal?

Las tarjetas de crédito nos ofrecen muchos beneficios, pero ¿qué tan recomendable es tener varios de estos medios de pago? Experto en finanzas lo explica.

Experto en finanzas explica cuántas tarjetas de crédito son recomendables tener / Foto: La República
Experto en finanzas explica cuántas tarjetas de crédito son recomendables tener / Foto: La República

Las tarjetas de crédito nos ofrecen un abanico de beneficios como comprar por internet o mejorar nuestro historial crediticio; sin embargo, un mal uso podría ser dañino para nuestras finanzas. Un aspecto a tomar en cuenta es la gran cantidad de tarjetas de crédito que muchos usuarios luchan por tener, a fin de acceder a innumerables productos con descuento que brindan diferentes entidades comerciales. Teniendo en cuenta ello, ¿cuántos de estos medios de pago son recomendables de usar? Esta interrogante lo explica el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta.

¿Cuántas tarjetas de crédito debo de usar?

En palabras de Carrillo, “lo recomendable es siempre tener una o dos tarjetas de crédito como máximo”. Según refiere el experto, se puede optar, principalmente, por una tarjeta afiliada a la entidad bancaria en la que sea depositada nuestra remuneración. La segunda tarjeta podría ser de una casa comercial con la finalidad de aprovechar algunas ofertas o descuentos.

¿Por qué no es recomendable usar más de dos tarjetas de crédito?

El también profesor de la Pacífico Business School advirtió, en otra oportunidad, que tener múltiples tarjetas de crédito a la vez "puede llegar a desorganizar tu agenda económica", debido que al manejar cinco o seis tarjetas distintas, es complicado llevar el control de lo que se va consumiendo en cada una de las tarjetas. "Es ahí donde puedes salirte de tu presupuesto porque no estás controlando lo que vas gastando al tener tantos plásticos”, enfatiza.

Otro aspecto negativo que conlleva manejar varias tarjetas a la vez son las comisiones que las entidades financieras suelen cobrar. “La mayoría de bancos, financieras o cajas que tienen tarjetas de crédito te cobran una comisión llamada membresía, que se cobra cada vez que tú cumples un año”, explica Carrillo y agrega que de no darle mayor uso a las tarjetas dentro del mes, se vería un impacto en el recargo adicional.

Otro punto que enfatiza el experto en finanzas es tener cuidado con las deudas potenciales, que se traducen cuando el usuario tiene una línea de crédito, por ejemplo, de S/20.000, que decide no usar. Las entidades financieras verán ello como "un riesgo" que podría afectar en una eventual solicitud de un crédito hipotecario o vehicular.

"Te va a decir, claro, te presto, pero me cortas la tarjeta. Cuando el banco me evalúe voy a ser más riesgoso. Es decir, puede que no me den créditos porque no voy a convenir”, concluye Carrillo.

Según la&nbsp;<strong>SBS,</strong> las tasas de los créditos de consumo se han elevado. De ubicarse en 39,94% ahora está en 49,30%

Según la SBS, las tasas de los créditos de consumo se han elevado. De ubicarse en 39,94% ahora está en 49,30%

Incremento de las tasas de interés en tarjetas de crédito

Las tasas de interés de todos los créditos en los bancos se han elevado en los últimos meses y muchos ya superan el promedio histórico desde setiembre de 2010, según apunta la última nota de estudios del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La tasa de interés anual promedio de las tarjetas de crédito pasó del 49,75%, en agosto de 2021, al 59,05% al 2 de febrero de este 2023, es decir, subió en casi 10 puntos porcentuales desde que el BCRP elevó la tasa de referencia.

¿Qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es un artículo plastificado e instrumento financiero que puede ser usada para realizar compras y pagar servicios. Asimismo, la entidad financiera otorga una determinada línea que el usuario podrá disponer como desee. Uno de los requisitos para acceder a una tarjeta de crédito es tener la mayoría de edad. De igual manera, debes probar tus ingresos mensuales.