Negocios no deben cobrar más por pago con tarjeta de crédito
Excesos. Comercios están en la obligación de informar con anticipación si hacen cobros adicionales por los productos o servicios que ofrecen, de acuerdo al Indecopi.
Diferentes comercios como bodegas y tiendas vienen implementando la opción para que los clientes puedan pagar con tarjeta de crédito en vez de solo efectivo. Sin embargo, en la mayoría de los casos los usuarios han reportado que se les cobra un monto adicional, equivalente al 5% del monto total de consumo.
Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), los comercios que apliquen este cobro deben avisar a los clientes apenas ingresan al establecimiento, mediante carteles a la vista u otro modo de comunicación que permita al usuario saber de esas condiciones. Pues no está permitido que los compradores se enteren de esta condición recién al momento de pagar.
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“En caso de que el proveedor diferencie el precio del producto o servicio en función del medio de pago, como tarjetas de crédito u otros, dicha información debe ser puesta en conocimiento del consumidor de manera destacada. En caso de incumplimiento del proveedor, los consumidores no pueden ser obligados al pago de sumas adicionales, debiendo respetarse el precio fijado por el producto o servicio”, detalla el Indecopi. En esa línea, el economista Walter Eyzaguirre destacó que cuando los comercios implementan el modo de pago con tarjeta es para agrandar sus ventas. “Los establecimientos que aceptan tarjetas no lo hacen para darle un beneficio al cliente, sino para poder aumentar su rango de público”, precisó a La República.
Muchos usuarios optan por pagar con tarjetas de crédito a lo hora de realizar compras presenciales. Foto: El País
Las comisiones por usar operadoras como Mastercard, American, Visa, entre otras, suelen ser de 3,5% o tienen montos fijos muy bajos, por lo que Eyzaguirre precisa que deberían ser asumidos por los mismos locales.
Multa por infracción llega a S/ 2 millones
De acuerdo a la normativa, el Indecopi podría multar a los comercios que no brinden información clara y oportuna, por ello las sanciones van desde una amonestación hasta S/ 2 millones 70.000 (450 UIT).
La entidad recomienda solicitar el Libro de Reclamaciones para reportar estos casos.
¿Qué pasa si el libro de reclamaciones no es suficiente?
Si los consumidores no tienen una respuesta satisfactoria luego de realizar su queja vía el libro de reclamaciones, pueden acudir al Indecopi y presentar un reclamo, que es gratuito y puede hacerse virtualmente. De esta manera ambas partes pueden llegar a un acuerdo conciliatorio.
En caso que esto tampoco funcione, el consumidor puede presentar su denuncia, ya sea ante el Órgano de Procedimiento Sumarísimo o en la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi.
En caso de que el establecimiento comercial no entregue o niegue el libro de reclamaciones al consumidor para que informe sobre el cobro adicional con tarjeta de crédito no informado con anticipación o no tuviera libro de reclamaciones, el consumidor puede acudir a Indecopi a denunciar ello.