Conoce cómo puedes empezar a construir tu historial crediticio
Cada crédito o préstamo tiene condiciones específicas que deben ser revisadas por los usuarios, y eso es clave para que se entiendan todas las obligaciones y costos que implicará acceder a este producto, afirma especialista.
Desde que los jóvenes llegan a la mayoría de edad y tienen su primera experiencia laboral, desean acceder a tarjetas de débito, crédito y préstamos de diferentes entidades financieras, aunque encuentran algunas limitantes al inicio por no tener un historial crediticio.
“Cada crédito o préstamo tiene condiciones específicas que deben ser revisadas por las personas, y eso es clave para que se entiendan todas las obligaciones y costos que implicará acceder al mismo. Saber aprovechar un crédito y destinarlo a un buen uso es responsabilidad del consumidor antes de cualquier solicitud”, indica Sergio Rivera, gerente comercial de Experian.
En ese sentido, Experian brinda a los jóvenes cuatro consejos para empezar a construir su historial crediticio de manera ordenada.
1.- No sobregirar tu primera tarjeta de crédito
Al momento de solicitar una tarjeta de crédito, por ejemplo, es necesario tener claridad de la capacidad de endeudamiento, y también tomar en cuenta a cuánto asciende la línea de crédito que se tiene a disposición.
Esto ayudará a que se pueda establecer un cronograma de pagos y, también, hará posible que los jóvenes sean responsables de sus compromisos financieros.
2.- Empieza con créditos de montos bajos
Otra buena alternativa para empezar a construir historial crediticio es solicitar un préstamo o crédito de bajo monto y a plazo corto, de modo que estés seguro de que podrás pagarlo de manera puntual. Esto te permitirá tener la experiencia de un primer compromiso financiero para adquirir buenos hábitos de planificación.
3.- Si eres el responsable del pago de los servicios básicos, asegúrate de que estén a tu nombre
Una de las mejores maneras de iniciar el historial crediticio es colocar los servicios de agua, luz, teléfono, cable y/o internet a tu nombre. Esto te beneficiará de cara a la evaluación de las entidades financieras al momento de solicitar un producto financiero, siempre y cuando seas puntual con los pagos.
4.- Evita el sobreendeudamiento
Excederse en las compras mediante una línea de crédito o solicitar un crédito para pagar una deuda anterior solo te alejará del objetivo principal que es crear un buen historial crediticio. Recuerda cuál fue el objetivo principal por el que solicitaste el préstamo.
Finalmente, Experian resalta que lo principal es empezar a construir un historial crediticio positivo que nos permita, en el futuro, tener un perfil más atractivo de cara a las entidades financieras, ello con el objetivo de acceder a productos financieros con mejores condiciones.