Ley del Teletrabajo 2023: ¿cuáles son sus beneficios y cómo funcionaría esta modalidad?
El Ministerio de Trabajo detalló que, una vez se publique el reglamento de la nueva Ley del Teletrabajo, las empresas tendrán 60 días calendarios para adecuarse a los lineamientos. Tiempo en el cual podrán utilizar el trabajo remoto.
Con el inicio de enero de 2023, entrará en vigor la nueva Ley del Teletrabajo (Ley 31572), aprobada por el Congreso en septiembre de 2022, y reemplazará a la ley de trabajo remoto que estuvo vigente desde inicios de la pandemia. A través de la Resolución Ministerial 347-2022-TR, publicada el último 22 de diciembre por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se dispuso el proyecto del reglamento de la norma, la cual está sujeta a comentarios y observaciones con la consigna de regular el alcance y especificaciones de la misma.
PUEDES VER: Bono sequía: ¿quiénes serán los beneficiarios y qué requisitos se deben cumplir para cobrarlo?
No obstante, el MTPE precisó que, a partir de la publicación en enero del reglamento de la nueva Ley del Teletrabajo, las empresas tendrían 60 días adicionales para su adecuación. De tal manera que, durante este periodo, continuarán rigiendo las reglas del trabajo remoto, así como las reglas de la Ley 30036, que anteriormente regulaba el teletrabajo, según corresponda.
Si bien la continuidad de la modalidad de trabajo remoto, que surgió como una iniciativa para aplacar el impacto económico de la pandemia en los empleadores, cumplía su cometido, la progresiva recuperación económica ha desbalanceado la situación de los trabajadores, quienes deben asumir costos adicionales por conectividad, ya sea por internet, luz, entre otros factores.
PUEDES VER: ¿En qué consiste la nueva ley de teletrabajo, modalidad que reemplazará al trabajo remoto desde enero?
Según los artículos 6 y 9 del “Texto único ordenado de la ley de productividad laboral”, aprobado por el Decreto Supremo 003-97-PCM, el trabajador está obligado legalmente a brindar su esfuerzo durante el horario de trabajo, mas no sus equipos ni servicios para la conectividad (luz e internet). Por ello, revisaremos algunos de los beneficios que traería esta propuesta.
¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo?
Según el artículo 18 del proyecto de reglamento de la Ley del Teletrabajo, el trabajador podrá solicitar el cambio de modalidad, ya sea de presencial a teletrabajo o viceversa, siempre y cuando sea bien sustentado bajo los criterios estipulados en el artículo 14:
a) Responsabilidades familiares del/de la teletrabajador/teletrabajadora
b) Funciones que se desarrollan según el puesto de trabajo
c) Capacidad de desplazamiento del/de la teletrabajador/teletrabajadora
d) Cambio de ubicación del centro de trabajo
e) Situación de discapacidad del/de la teletrabajador/teletrabajadora.
Sumado a ello, los beneficios más notorios del teletrabajo para personal de una organización y/o empresa vendrían a ser, por ejemplo, el ahorro en alimentación, vestimenta, pasajes y combustible. Por otra parte, hay una menor carga de estrés, mayor descanso y conciliación con la vida familiar, entre otros.
En esa misma línea, el empleador se ve beneficiado con el teletrabajo, ahorro en mantenimiento, ahorro en servicios, alquiler de instalaciones, pago por vigilancia y conceptos por movilidad; además, menor carga de estrés en sus empleados derivaría en un aumento de la productividad, entre otros.
PUEDES VER: Bono de 550 soles: ¿qué empleados del Estado cobrarán el subsidio económico y cuándo se paga?
¿Cómo funcionaría la nueva Ley del Teletrabajo?
Esta legislación tiene por finalidad la compensación de gastos en materia de luz e internet durante el horario que el trabajador cumpla con el teletrabajo, siendo los empleadores quienes tendrán que asumir estos costos, además de proveer los equipos necesarios a sus trabajadores; caso contrario, llegar a un acuerdo.