Economía

Movistar es la operadora con la mayor cantidad de reclamos en el servicio móvil e internet fijo

Osiptel informó que la empresa Movistar fue la que registró la mayor incidencia de reclamos durante el primer semestre del 2022.

Movistar Foto: La República
Movistar Foto: La República

Durante el primer semestre del 2022, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones presentaron un total de 1 millón 182.977 reclamos ante las empresas operadoras, lo que significó un incremento de 54,81% frente a lo reportado en similar periodo del 2021, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos presentados fue Movistar, con 864.970, equivalente al 73,12% del total. Con una considerable distancia se encuentran Claro, con 154.139 (13,03%) y Entel, con 89.686 (7,58%).

TE RECOMENDAMOS

El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
Operadoras con más reclamos. Fuente: Osiptel

Operadoras con más reclamos. Fuente: Osiptel

En tanto, Bitel y DirecTV registraron 23.184 (1,96 %) y 9.960 (0,84%) reclamos, respectivamente, mientras que otras empresas reportaron 41.038 (3,47%).

Movistar con mayor incidencia de reclamos

Los reclamos por el servicio telefónico móvil fueron los mayores, y alcanzaron el 54,06% del total de los presentados por los usuarios ante los operadores. En tanto, le siguen los reclamos por el servicio de telefonía fija, que representaron el 32,04%; acceso a internet fijo con 7,78%; televisión de paga con 5,60% y servicios empaquetados con 0,52%, según los datos publicados en el Portal de Información de Usuarios.

De acuerdo al análisis de la Dirección de Atención y Protección al Usuario del Osiptel sobre la incidencia de reclamos en el servicio móvil, Movistar tiene el menor desempeño entre las empresas operadoras, al registrar 16,9 reclamos por cada 1.000 líneas móviles. En el otro extremo se ubicó Bitel, que solo presentó 4,2.

En el servicio de internet fijo, Movistar también registró el menor desempeño en incidencia de reclamos en el primer semestre del año, al registrar 16 de estos por cada 1.000 conexiones. En tanto, WOW Tel presentó solo dos.

Usuarios de Movistar con bajo nivel de satisfacción

La empresa Movistar es el único operador cuyo nivel de satisfacción de sus usuarios con el servicio móvil está por debajo del 50%. Así, solo el 40% de sus clientes se encuentra satisfecho con su servicio. Por el otro lado, el 58% de los clientes de Entel y Bitel, así como el 48% de Claro, están conformes.

Así lo reveló el Estudio de Satisfacción del Usuario 2021, el cual arrojó también que solo el 38% y el 49% de los usuarios de Movistar y Claro, respectivamente, volverían a contratar el servicio móvil con estas empresas. Es necesario agregar que estos son los únicos operadores móviles cuya fidelidad en sus usuarios está por debajo del 50%.

Finalmente, el 53% de quienes emplean el servicio de Entel y Bitel volverían a contratar el servicio móvil con dichas empresas.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Precio del Dólar en Perú HOY, jueves 4 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Precio del Dólar en Perú HOY, jueves 4 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y descartó retorno de mineros excluidos

Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y descartó retorno de mineros excluidos

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”