Movistar es la operadora con la mayor cantidad de reclamos en el servicio móvil e internet fijo
Osiptel informó que la empresa Movistar fue la que registró la mayor incidencia de reclamos durante el primer semestre del 2022.
Durante el primer semestre del 2022, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones presentaron un total de 1 millón 182.977 reclamos ante las empresas operadoras, lo que significó un incremento de 54,81% frente a lo reportado en similar periodo del 2021, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos presentados fue Movistar, con 864.970, equivalente al 73,12% del total. Con una considerable distancia se encuentran Claro, con 154.139 (13,03%) y Entel, con 89.686 (7,58%).
Operadoras con más reclamos. Fuente: Osiptel
En tanto, Bitel y DirecTV registraron 23.184 (1,96 %) y 9.960 (0,84%) reclamos, respectivamente, mientras que otras empresas reportaron 41.038 (3,47%).
Movistar con mayor incidencia de reclamos
Los reclamos por el servicio telefónico móvil fueron los mayores, y alcanzaron el 54,06% del total de los presentados por los usuarios ante los operadores. En tanto, le siguen los reclamos por el servicio de telefonía fija, que representaron el 32,04%; acceso a internet fijo con 7,78%; televisión de paga con 5,60% y servicios empaquetados con 0,52%, según los datos publicados en el Portal de Información de Usuarios.
De acuerdo al análisis de la Dirección de Atención y Protección al Usuario del Osiptel sobre la incidencia de reclamos en el servicio móvil, Movistar tiene el menor desempeño entre las empresas operadoras, al registrar 16,9 reclamos por cada 1.000 líneas móviles. En el otro extremo se ubicó Bitel, que solo presentó 4,2.
En el servicio de internet fijo, Movistar también registró el menor desempeño en incidencia de reclamos en el primer semestre del año, al registrar 16 de estos por cada 1.000 conexiones. En tanto, WOW Tel presentó solo dos.
Usuarios de Movistar con bajo nivel de satisfacción
La empresa Movistar es el único operador cuyo nivel de satisfacción de sus usuarios con el servicio móvil está por debajo del 50%. Así, solo el 40% de sus clientes se encuentra satisfecho con su servicio. Por el otro lado, el 58% de los clientes de Entel y Bitel, así como el 48% de Claro, están conformes.
Así lo reveló el Estudio de Satisfacción del Usuario 2021, el cual arrojó también que solo el 38% y el 49% de los usuarios de Movistar y Claro, respectivamente, volverían a contratar el servicio móvil con estas empresas. Es necesario agregar que estos son los únicos operadores móviles cuya fidelidad en sus usuarios está por debajo del 50%.
Finalmente, el 53% de quienes emplean el servicio de Entel y Bitel volverían a contratar el servicio móvil con dichas empresas.