Pesca artesanal de tiburón en Tumbes bajo amenaza
En riesgo. Ingreso irregular de aletas y carne de esta especie, por la frontera con Ecuador, encarece los precios y perjudica a los pescadores del norte.
Nuestro país es uno de los principales exportadores de aletas de tiburón a nivel mundial, pero gran parte de lo que exportamos no es de origen peruano.
En el 2021, Perú exportó 415.363 kg de este producto por un valor de US$17 millones 754.791, según datos de la Sunat, pero casi tres cuartas partes de lo enviado provinieron de Ecuador, reporta Oceana Perú.
Competencia desleal
El irregular ingreso de aletas desde Ecuador no es un problema reciente; sin embargo, desde hace más de un año pescadores artesanales de Tumbes están reportando que el precio de la carne y aletas de tiburón que ellos capturan se está encareciendo debido a las grandes cantidades de este recurso que ingresan del vecino país.
PUEDES VER: Patronas de los muelles
Ruperto Carrillo (68) se dedica a la pesca artesanal en Tumbes hace más de 30 años, cuenta que en las últimas semanas ya no está vendiendo aletas de tiburón porque no hay compradores. En el caso de la carne, se vende hasta S/7,0 el kilo. “Han dejado de comprarnos aletas porque los precios se han ido por debajo, nos hemos enterado que de Ecuador está pasando muchas aletas de tiburón, desde el año pasado se ha hecho más notorio”, señala.
El tiburón martillo, azul, blanco, diamante, son algunas de las especies que se suelen capturar en las 20 millas con embarcaciones de hasta 5 tripulantes máximo. Es una pesca artesanal porque utilizan la red de cortina.
“Nosotros sí pescamos responsablemente al tiburón. La importación de aletas de Ecuador perjudica el mercado de nuestros compañeros”, afirma Francisco Salvador, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de La Cruz (Tumbes).
Alicia Kuroiwa, directora de Hábitats y Especies Amenazadas de Oceana, explica que las aletas ingresan de contrabando de Ecuador a Perú, ya que el tiburón martillo es una especie prohibida de comercializar en ese país, lo que ingresa se exporta como producto peruano. “Cada vez se compran menos aletas peruanas para ser exportadas”, afirma.
Cabe precisar que en el Perú tenemos una cuota de captura y de tiburón martillo, así como un límite de exportación de sus aletas.
Este año se puede capturar 466 toneladas y exportar 11,5 toneladas de aletas de esta especie como máximo, ello debido a que el Perú está adscrito a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Kuroiwa señala que esta es una problemática que estaría en manos del Ministerio de la Producción, ya que es la autoridad administrativa que maneja los recursos pesqueros y brinda las medidas para hacerlo; y del Ministerio de Comercio Exterior, que debería regular mejor este comercio, ya que el tiburón martillo que ingresa por Ecuador no paga ningún impuesto.
La depredación continúa
Otro gran problema que azota el mar del norte es la depredación por parte de las embarcaciones de mediana escala y sus redes de arrastre. Estas desactivan la señal satelital con la que están obligadas a operar y de esta manera entran a las cinco millas sin ser detectadas ni sancionadas.
“Yo le entregué personalmente al ministro de la Producción [Jorge Luis Prado] una relación de las embarcaciones que tienen su satelital desactivado, pero desde esa fecha [hace 6 meses] no hay ningún resultado,” cuenta Salvador.
Carrillo agrega que las autoridades tampoco hacen nada con respecto a los asaltos que sufren en aguas abiertas. “Ojalá que con los cambios en el gobierno local y municipal se pueda hacer algo para apoyar a la pesca artesanal porque estamos en el abandono, llevamos 50 años luchando por las cinco millas. Tenemos leyes, pero lamentablemente no se cumplen,” finalizó el pescador.
La palabra
Atilio Yacila, asociación de Pescadores Artesanales de La Cruz, Tumbes
“La depredación del tiburón también nos perjudica a nosotros en el aspecto económico, por la baja del precio. Ellos lo venden más barato. La sobrepesca de sus embarcaciones también nos afecta”.