Economía

Ministerio de Pesquería: creación declarada de interés nacional y necesidad pública

Es oficial. El dispositivo, sin embargo, “no dispone expresamente la creación de un nuevo ministerio” pese a su promulgación, por lo que no afectaría los principios constitucionales de separación de poderes, según sus autores.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 31597, que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del Ministerio de Pesquería y Acuicultura, la cual había sido aprobada por el Congreso de la República la semana pasada.

El dispositivo, sin embargo, “no dispone expresamente la creación de un nuevo ministerio”, por lo que no afectaría los principios constitucionales de separación de poderes, según sus autores. Además, tampoco comprende una iniciativa de gasto ni vulnera reglas de estabilidad presupuestaria.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ CON UN PIE FUERA DE PALACIO DE GOBIERNO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

La iniciativa de la congresista Merly Chacón de Fuerza Popular propone “un ministerio con una estructura equilibrada entre la pesca industrial y la pesca artesanal, en donde esta última deje de estar en estado de desatención”.

Entre sus funciones, también figura la aplicación de un régimen de sanciones estrictas que establezcan multas más elevadas para aquellos que continúen pescando anchoveta en áreas cerradas a la pesca por reporte de juveniles.

Cabe señalar que la pesca es una de las actividades económicas que más divisas genera en el país y produce una gran cantidad de puestos de trabajo, pero que actualmente se encuentra suscrita a un Viceministerio, en Produce.

Lo más visto
Lo último
Cosco Shipping se aparta de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

Cosco Shipping se aparta de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

LEER MÁS
Beca 18: Minedu incumple promesa y confirma solo 10.000 becas, con un presupuesto inicial que alcanza solo para 5.000 vacantes

Beca 18: Minedu incumple promesa y confirma solo 10.000 becas, con un presupuesto inicial que alcanza solo para 5.000 vacantes

LEER MÁS
Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La Tierra no es exclusiva: científicos descubren una cueva volcánica debajo de Venus y sería la más grande del sistema solar

Alianza Lima vs Alianza Atlético HOY: pronóstico del partido de hoy por la Liga 1 2026

¿Dónde ver Sporting Cristal vs Juan Pablo II HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Economía

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Desde el 14 de febrero, se limitará la cantidad de líneas móviles: ¿Cómo impactará la nueva ley a los usuarios?

El Estado subsidiará la reactivación de la ruta aérea Lima - Moquegua: El MTC asegura más de S/2.7 millones para pasajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Puno: Expolicía que asesinó a suboficial PNP José Soncco purgará prisión hasta el 2058

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia