Economía

Sunass: proyectos para garantizar disponibilidad de agua para la población podrían quedar sin presupuesto

Alertan que propuesta para transferir fondos al Midagri pone en riesgo el abastecimiento de agua y los proyectos de sostenimiento a servicios de saneamiento.

Piuranos padecen por el servicio de agua potable. Foto: La República.
Piuranos padecen por el servicio de agua potable. Foto: La República.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) manifestó su preocupación por la iniciativa del congresista José Jerí Oré de Somos Perú para transferir los recursos del fondo de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merece-H) de las empresas de servicios de saneamiento (EPS) al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Sunass señaló que esta medida puede poner en riesgo el abastecimiento de agua potable para la población, ya que dicha transferencia de reservas de las EPS al Midagri impediría ejecutar proyectos priorizados para dar sostenimiento a los servicios de saneamiento.

Mediante comunicado de prensa, Sunass explicó que los fondos Merece - H de las EPS provienen de un porcentaje de la tarifa que los usuarios pagan por la prestación de los servicios de agua y alcantarillado. Estos están destinados específicamente a financiar el uso, conservación y recuperación de los ecosistemas.

Además, anunciaron que los Merece-H también son un mecanismo que conecta a los usuarios de agua potable de las ciudades con las comunidades, lo cual configura una mejor gestión respecto a los conflictos por el agua.

Actualmente, Sunass anunció que varios procesos corren riesgo de paralizarse, lo que generarían posibles conflictos. Informaron que 42 de las 50 EPS cuentan con tarifa Merece-H, de las cuales 11 vienen ejecutando sus reservas y tienen acuerdos firmados con las comunidades y han conformado sus plataformas de gestión.