Préstamo o hipoteca: ¿cuál es la mejor opción al momento de comprar una vivienda?
¿Vas a adquirir un inmueble y aún no decides cómo financiarlo? Revisa las ventajas y desventajas a la hora de acceder a un préstamo personal o a una hipoteca.
Gracias al boom inmobiliario, el sueño de la casa propia ya es más que una realidad. No solo debido a la gran cantidad de predios ubicados en los principales puntos de la ciudad, sino que, además, existen otros factores que permiten acceder a una vivienda. No obstante, muchos se preguntan si es mejor adquirir un inmueble a través de una hipoteca o un préstamo personal que otorga el banco.
En julio de 2022, los distritos de Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre lideraron las ventas inmobiliarias en un 51% de Lima Metropolitana y el Callao, según informe de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Préstamo o hipoteca: ¿cuál es la mejor opción?
Según Pedro Luna, jefe del canal de inversiones en V&V Grupo Inmobiliario, es mejor realizar un préstamo hipotecario que un préstamo personal.
“Un préstamo hipotecario es un producto pensado desde su concepción para una compra de inmueble, por ese motivo tendrá una menor tasa de interés”, señaló.
Asimismo, el experto señaló que la reducción se verá reflejada en la cuota hipotecaria mensual que se pagará por el inmueble. “Por otro lado, el plazo de devolución de un préstamo personal será mucho menor al del hipotecario”, refirió Luna.
De igual manera, agregó que las tasas de interés de un préstamo hipotecario oscilan entre 7% a 11%, a comparación de un crédito personal, que se ubica de 14% a 17%. Esto dependerá según el perfil financiero del usuario.
PUEDES VER: Crédito hipotecario: ¿cuánto debo ganar para acceder a un préstamo para comprar una vivienda?
Con el objetivo de que elijas la opción que más te convenga, el vocero de V&V Grupo Inmobiliario brinda las ventajas de acceder a un préstamo hipotecario o un crédito personal para comprar una vivienda. ¡Toma nota!
Préstamo hipotecario
El préstamo hipotecario permite acceder a cantidades de dinero más elevadas. Asimismo, los plazos de devolución son más largos. ¿A qué se debe? Las cuotas mensuales suelen ser más pequeñas y fáciles de asumir.
Sin embargo, de acuerdo a Pedro Luna, las tasas de interés de los créditos hipotecarios subieron. “Según el informe Analytics Inmobiliario, a nivel Lima y Callao, se observó una variación anual de -6.,2% (julio 2022 vs. julio 2021) de las unidades vendidas. Esta disminución es explicada principalmente por el incremento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, así como por el incremento del tipo de cambio”, añadió.
Préstamo personal
Este producto bancario puede utilizarse si el monto de la vivienda es menor y en simultáneo tienes una buena cantidad de ahorros. Así solo necesitarás la diferencia para compra tu inmueble.
En esa misma línea, podrás liquidar el monto a pagar en menos tiempo, ya que tiene plazos de devolución más cortos, aunque se manejan cuotas elevadas.