Osiptel: ¿Qué hacer si tienes líneas móviles registradas a tu nombre sin tu consentimiento?
Personas inescrupulosas podrían utilizar de manera ilegal datos ajenos para activar líneas sin consentimiento de los afectados. Osiptel explicó que existen procesos diferentes en caso se trate de usuarios del servicio prepago o pospago.
¿Qué sucede cuando los clientes del servicio de telefonía móvil encuentran una o más líneas registradas a su nombre, pero sin haberlas contratado? El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) precisó que deben seguir una serie de pasos para evitar el mal uso de su identidad, que detallamos a continuación.
Como es de público conocimiento, muchas veces personas inescrupulosas podrían utilizar de manera ilegal datos ajenos para activar líneas sin consentimiento de los afectados, por lo cual es de vital importancia despejar todo registro apócrifo que exista en el espectro telefónico.
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Para comenzar, Osiptel aconseja a los usuarios del servicio móvil revisar cada cierto tiempo la cantidad de líneas que podrían estar registradas a su nombre, tanto en la empresa en la que se ha contratado como en las operadoras disponibles en el mercado.
Existe, para ello, la herramienta digital Checa tus líneas, a la cual puede acceder cualquier ciudadano desde el portal del órgano regulador, como destacó la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Anton.
“En Checa tus líneas encontrarán los enlaces de las empresas operadoras del servicio público móvil, donde las personas podrán verificar el número de líneas activas a su nombre”, remarcó la funcionaria
¿Qué hacer si tengo líneas móviles registradas a mi nombre en servicio prepago sin autorización?
Si un usuario del servicio prepago descubre que tiene una o más líneas que no recuerda haber contratado, debe acudir al centro de atención de la empresa operadora y presentar un cuestionamiento de titularidad, pues dicha línea prepago podría haber sido usada para algún acto delictivo, como extorción, amenazas, entre otros.
Tras este trámite, la empresa operadora debe entregar una constancia donde el usuario cuestiona la titularidad y, posteriormente, debe retirar sus datos del registro de abonados en un plazo máximo de dos días hábiles.
¿Qué hacer si tengo líneas móviles registradas a mi nombre en servicio pospago sin autorización?
Si el afectado es un usuario de una línea pospago, corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora, la que deberá emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación y notificar al reclamante, la respectiva resolución en un plazo no mayor a cinco días hábiles más.
En caso la operadora no le dé la razón al usuario, este tiene 15 días hábiles para impugnar dicha decisión a través de un recurso de apelación, que se presenta ante la misma empresa, quien está obligada a remitir dicho recurso al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU), que es la última instancia administrativa.