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Economía

Derrame de petróleo: más de 1.000 familias afectadas firmaron acuerdo de compensación con Repsol

El Gobierno ha identificado a más de 10.000 familias que se vieron impactadas por el derrame de 11.900 barriles de petróleo al mar de Ventanilla. La empresa señala que continuará con su compromiso de resarcir los daños.

Sin control. Hasta el momento, tres medidas dispuestas por OEFA no han sido acatadas por Repsol para remediar el desastre. Foto: EFE
Sin control. Hasta el momento, tres medidas dispuestas por OEFA no han sido acatadas por Repsol para remediar el desastre. Foto: EFE

Más de 1.000 familias afectadas por el derrame ocurrido en enero de este año firmaron acuerdos de compensación final con Repsol, según informó la propia empresa. Se trata de personas de los distritos impactados de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay, pertenecientes a diversas actividades económicas.

Estos acuerdos se realizaron mediante un proceso de diálogo con los colectivos representativos involucrados, y el proceso siguió los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas para estos casos, afirmó Repsol.

No obstante, se debe tener en cuenta que hasta julio el Gobierno identificó a 10.186 familias damnificadas, de acuerdo al Padrón Único de Afectados por el derrame de petróleo.

Mientras tanto, Naciones Unidas calificó este hecho como “el peor desastre ecológico en la historia del país”, pues el litoral peruano recibió el vertido de unos 10.396 barriles de crudo, según datos de Repsol, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11.900 barriles.

Familias firman acuerdo con Repsol

Familias firman acuerdo con Repsol

Por otro lado, el Poder Judicial admitió en agosto la demanda impuesta por Indecopi a Repsol, y otras seis empresas, por un monto total de US$ 4.500 millones como indemnización por daños y perjuicios a la población.

Sobre el acuerdo, la empresa señaló que este es un hito en su compromiso de compensar a las más de 10.000 familias afectadas por el derrame y que mientras continúa colaborando con las autoridades, está a la espera del informe de evaluación para el retorno a las actividades o para la implementación de los planes de rehabilitación, en caso de ser necesario.

“La compañía reitera su compromiso con el país y la sociedad peruana, y reafirma su plan para ejecutar nuevos proyectos sostenibles de desarrollo social en las zonas afectadas,” finalizó Repsol.