Sedapal rechaza aplicación de ley que elimina la tercerización laboral en núcleo de negocio
La empresa estatal presentó una acción popular contra el MTPE, alegando que está vulnerando la Constitución al obligarla a modificar sus contratos vigentes. Se estima que son 9.400 trabajadores que desarrollan las actividades tercerizadas.
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Sedapal interpuso una acción popular contra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en rechazo al decreto supremo que elimina la tercerización laboral en las actividades nucleares de las empresas (DS 001-2022-TR).
Según el documento, la empresa estatal alega que el MTPE vulneró flagrantemente la Constitución y la ley al modificar el reglamento de las leyes de tercerización para erradicar esta práctica en los núcleos de negocios, con lo cual se la obligará a modificar sus contratos vigentes.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Asimismo, detalla que la normativa atenta contra la garantía a la contratación y limita la autodeterminación de las partes de un contrato porque se deberán modificar o resolver contratos válidos aún vigentes.
Al respecto, Luisa Eyzaguirre, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), recuerda que con el cambio de la legislación laboral a inicios de los 90 las actividades desarrolladas por trabajadores en planilla se derivaron a las contratistas: la lectura de medidores, supervisiones en campo, trabajos de mantenimiento en redes de agua y desagüe, así como la atención al público.
“En el caso de Sedapal, se estima que más o menos son 9.400 trabajadores que desarrollan las actividades tercerizadas”, dijo a LR Economía.
Por su parte, la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático) señaló que existe una contradicción al punto que una empresa estatal no quiere cumplir con los cambios impulsados por el MTPE.
“No es posible que las propias empresas del Estado incumplan sus obligaciones con los derechos laborales”, subrayó.




















