Sociedad

FAO: 15 millones de peruanos no se alimentan correctamente ante altos precios de productos

La Organización de Naciones Unidas advierte que más de la mitad del país no come 3 alimentos al día o, incluso, deja de hacerlo por extensos periodos. Empresarios indican que cada vez está más elevado el precio de fertilizantes, por lo que no recuperan su inversión.

Alcance. Subsidio se dará ante riesgo de crisis alimentaria. Foto: Félix Contreras/La República
Alcance. Subsidio se dará ante riesgo de crisis alimentaria. Foto: Félix Contreras/La República

“Antes creíamos en la hambruna, hoy hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos”, con estas palabras el presidente de la República, Pedro Castillo, intentó justificar que solo a un sector alcanzaría la crisis alimentaria. Sin embargo, la verdad es otra.

“Que venga aquí mancharse los zapatos porque aquí estamos los agricultores”, respondió a Latina un empresario que ya alquiló su terreno lleno de lechugas para que lo coman los animales, debido a que no le compran dicho producto por el elevado precio.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En Vista Alegre, en San Juan de Lurigancho, las mujeres encargadas del comedor Santa Rosa de Lima lamentan que ya no pueden realizar los alimentos de antes.

“Hacíamos picante de espinaca, especial de mondongo o chanfainita. Ahora la papa también está cara (...). Ahora hacemos una compra a la semana porque está elevado y no alcanza”, mencionó una de ellas. En esa línea, se conoció que solo ofrecían almuerzo y ya no desayuno frente al incremento en la canasta básica familiar.

Enrique Román, representante asistente de la Organización de Naciones Unidas, sostuvo que más de la mitad peruanos no se alimenta correctamente por la actual situación que atraviesa el país.

“Tuvieron que sacrificar su canasta alimentaria y finalmente la cantidad porque tuvieron ingresos menores. Esto ha hecho que más de 15 millones de personas estén en una situación de inseguridad alimentaria. Eso es un avance de vulnerabilidad inmensa; es decir, a más de la mitad de la población del país”, dijo para el mencionado medio.

“Personas que no tienen acceso a los alimentos porque no tienen para comprarlos. Personas que necesariamente dejan de comer tres comidas al día. A veces se reduce a dos y hay gente en situación de calle que comen cada segundo o tercer día”, agregó.

Crisis alimentaria afecta a agricultores

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los productos han experimentado un aumento en sus precios durante los últimos meses. El aceite pasó de costar S/ 7 a S/ 10, mientras que la papa blanca se elevó de S/ 0,65 a casi S/ 1,20.

Muchos empresarios y agricultores no han podido recuperar la inversión planteada. Con ello, algunos tuvieron que rematar sus productos a un bajo precio, ya que nadie quiere comprarles.

Ellos explicaron que, ante el alza de fertilizantes, el costo de la producción se elevó.

“Perú importa sobre todo de Rusia, sobre todo la urea. Se produce a partir del gas natural. A gran parte (Rusia) no lo está exportando por los bloqueos comerciales por la guerra”, indicó el representante de la FAO.

La crisis se agudiza cada vez más.

Lo más visto
Lo último
Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico