Economía

Más de 435.000 peruanos de zonas rurales y urbanas accedieron a agua potable y saneamiento

En los últimos 12 meses, las instalaciones ejecutadas permitieron dotar de estos servicios a 163.000 habitantes de zonas rurales y 272.000 de zonas urbanas.

Habitantes de diferentes zonas del país pudieron acceder por primera vez al servicio de agua potable en sus hogares. Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento/difusión
Habitantes de diferentes zonas del país pudieron acceder por primera vez al servicio de agua potable en sus hogares. Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento/difusión

Más de 435.000 personas, tanto del ámbito urbano como rural, accedieron por primera vez a servicios de agua y desagüe gracias a la culminación de obras ejecutadas o financiadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), durante el primer año de gestión del presidente Pedro Castillo.

En las zonas urbanas, son más de 272.000 habitantes los que ya tienen servicios básicos mediante la instalación de 17.029 conexiones domiciliarias de agua potable y 18.566 de alcantarillado. En tanto, en las zonas rurales, la implementación de 48.334 conexiones de agua y 49.833 de saneamiento permitió dotar de estos servicios a 163.000 habitantes.

A julio de este año, el MVCS tiene en ejecución 127 proyectos de agua y saneamiento urbano, que están valorizados en más de S/ 1.136 millones y que tienen una población beneficiaria estimada en 2 millones 870.000.

Mientras tanto, fuera de las ciudades, el sector tiene 327 obras en ejecución para dotar de servicios básicos a más 321.000 ciudadanos. El monto de inversión de estos proyectos supera los S/ 889 millones.

Cabe señalar que, según la entidad, durante los 12 meses de gestión del ministro Geiner Alvarado, el MVCS sacó adelante proyectos de saneamiento de gran envergadura.

Por ejemplo, se inició la ejecución de Nueva Rinconada, que beneficiará a más de 400.000 habitantes de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, en Lima. En la actualidad, dicho proyecto de agua y alcantarillado es el más grande en la historia del país.

Asimismo, se inició el proceso de selección para ejecutar el proyecto integral de agua y desagüe para la ciudad de Juliaca, en Puno, que beneficiará a más de 480.000 personas y que, una vez que inicie su ejecución, será la obra de saneamiento más importante de la historia peruana.