El G20 va en octubre por una mayor regulación internacional de las criptomonedas
¿Se acabó la especulación? Un marco de supervisión más sólida sobre los criptoactivos podría ver la luz pronto, luego de que el grupo integrado por algunas de las economías más poderosas del mundo lo pusiera en la mira en mayo.
El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) del G20, grupo que incluye a las 20 de las economías más poderosas del planeta, llevará un pliego de sugerencias para regular el mercado de monedas estables (stablecoins), así como un reporte sobre posibles reglas para otro tipo de criptoactivos.
El organismo internacional responsable de monitorear los sistemas financieros dijo este lunes estar trabajando para garantizar que “los criptoactivos estén sujetos a una regulación y supervisión sólidas”.
“La reciente turbulencia en los criptomercados destaca la volatilidad intrínseca y las vulnerabilidades estructurales, así como la creciente interconexión entre los criptomercados y el sistema financiero tradicional”, precisó a través de un comunicado.
En mayo pasado, el G20 anticipó que podía encabezar una cruzada por la regulación global de las criptomonedas. Tampoco es el único organismo internacional que ha metido las manos al fuego por el caso, puesto que el Tesoro de Estados Unidos puso en manos del presidente Joe Biden un marco regulatorio internacional.
Según informó El País de España, la FSB publicó una evaluación actualizada de los riesgos para la estabilidad financiera de los criptoactivos en febrero, en el cual advierte que estos mercados están evolucionando rápidamente y podrían llegar a un punto en el que representen una amenaza para la estabilidad financiera mundial.
Entre los aspectos que se están analizando para ser incluidos en la regulación, y que ya están incluidos en iniciativas de otras organizaciones, se encuentra el cumplimiento de las obligaciones legales existentes en las jurisdicciones en las que operan por parte de los proveedores de criptodivisas.
Asimismo, se estudian las implicaciones regulatorias de la adopción de las stablecoins como medio de pago, y su papel en el sistema financiero. Adicionalmente, se está evaluando el riesgo de la exposición de los bancos a los criptoactivos, así como el papel de las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi) en el sector.