El dólar se mantiene como principal moneda internacional, según estudio de la FED
No hay otra divisa que reúna las mismas características que permita el comercio, la inversión o el uso como moneda de reserva mundial, señalan los autores del estudio de la Reserva Federal.
Un estudio elaborado por expertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) señala que el dólar se mantiene como principal moneda internacional. Ello, pese a los desafíos de índole geopolítica y tecnologías, como las monedas digitales, que afronta la divisa.
“El papel internacional del dólar, ya sea para el comercio, la inversión o el uso como moneda de reserva mundial, sigue siendo bastante fuerte, y no hay nada en el horizonte que pueda competir con él”, escribieron los autores Linda Goldberg, Robert Lerman y Dan Reichgott en su artículo “Los roles globales del dólar estadounidense: revisando dónde están las cosas” publicado el martes en Liberty Street Economics.
No obstante, los autores mencionan algunos factores que podrían erosionar el uso internacional del dólar con el tiempo.
Entre ellas, señalan que las sanciones financieras impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania podrían fomentar la desdolarización por parte de otros países ansiosos por evitar medidas en su contra. Aquello “podría conducir a mayores reducciones acumulativas y fragmentación en los roles internacionales del dólar”.
Asimismo, indican que las criptomonedas y las monedas digitales de los bancos centrales (MDBC) podrían acabar suplantando el papel transfronterizo del dólar en los pagos y las inversiones. Sin embargo, destacan que “las CBDC adoptadas y estudiadas hasta ahora han tendido a centrarse en los sectores minoristas nacionales y, por lo tanto, no afectarían el papel del dólar estadounidense como medio de intercambio internacional”.
Además, los autores sostienen que los esfuerzos por vincular las divisas estables al dólar podrían reforzar su estatus internacional. “Algunas CBDC pueden fortalecer el papel internacional del dólar, especialmente si están respaldadas por dólares estadounidenses, por ejemplo, en economías pequeñas y abiertas”, escribieron.
“Ninguna moneda reproduce las características del dólar estadounidense como depósito de valor, unidad de cuenta y medio de cambio”, concluyen Goldberg, Lerman y Reichgott.
Con información de Bloomberg