Huancavelica: Minem aprobará proyecto de exploración Pukaqaqa Sur a pesar de riesgo hídrico
“Cualquier conflicto que pueda pasar, el Minem será responsable. El agua es vida, no se negocia, es una fuente para la vivencia del ser humano: ‘Agua sí, mina no’,” señaló el secretario general del Frente de Defensa de Huancavelica.
El último jueves 23 de junio, se realizó la reunión entre funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y representantes del Frente de Defensa de Huancavelica, acompañados por el obispo de la ciudad y uno de los asesores legales, con el objetivo de que los dirigentes hicieran llegar sus preocupaciones sobre el posible inicio de operaciones del proyecto minero de exploración Pukaqaqa Sur de la empresa trasnacional Nexa Resources, en la región Huancavelica.
El obispo de Huancavelica, Carlos Salcedo, señaló a la Red Muqui que el Minem informó que ya hay una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada desde el 15 de diciembre de 2020.
La delegación señaló que esa DIA solo se trató con 200 comuneros que están en la zona de extracción de minerales, pero observó que “no se ha contemplado a los más de 50.000 pobladores del distrito de Huancavelica y Ascención, que serían afectados”.
La regidora de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Elsa Benavente, señaló: “La toma de captación de agua principal, que abastece el 70% de agua que ingresa a la planta de tratamiento Emapa, está cerquísima a la cabecera de cuenca Calqui, donde la empresa minera Nexa Resources pretende iniciar el proyecto de exploración minera de cobre.
La minera pretende instalar 20 plataformas con 40 perforaciones que van desde 100 a 1.000 metros de profundidad, en una zona llena de bofedales, manantiales y dos lagunas. Durante la perforación, se cruzará con acuíferos que alterarán la calidad del agua subterránea, contaminándola con mercurio, plomo y arsénico.
Además, las personas que no tienen acceso a una red pública de agua potable, están organizadas en la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS). Y el agua que consumen directamente procede de pozos, manantiales y otros. “Solo cloran el agua”, precisa la regidora. En los distritos de Huancavelica y Ascensión, hay 19 JAAS.
“Hemos enfatizado ante los funcionarios del Minem que no están tomando en cuenta la Política Nacional Ambiental ni la Estrategia contra el Cambio Climático, donde dice que las cabeceras de cuenca tienen que ser protegidas,” señaló Benavente.
Por su parte, el secretario general del Frente de Defensa de Huancavelica, Miguel Cárdenas, alertó a las organizaciones de base sobre cualquier maniobra o acto de exploración que realice la empresa. “Los funcionarios del Minem han señalado que están a la espera que la empresa les envíe la solicitud de inicio de exploraciones para que la aprueben”, indicó el dirigente.
“Cualquier conflicto que pueda pasar, el Minem será responsable. El agua es vida, no se negocia, es una fuente para la vivencia del ser humano: ‘Agua sí, mina no’”, afirmó.
Riesgos para la salud
La representante de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos de Huancavelica, Belsa Escobar, también se mostró indignada.
Señaló: “Nos vamos preocupados porque el Minem ha dicho que, si la empresa Nexa presenta la solicitud de inicio de operaciones de exploración, ellos se ceñirán a las normas y aprobarán el inicio del proyecto minero”.
A su turno, uno de los asesores legales, Javier Jahncke, expuso ante Red Muqui que predomina una posición tecnócrata de los funcionarios, que más allá de evaluar los impactos ambientales que puede generar el proyecto minero a las comunidades y población de Huancavelica, lo que señalan es que hay un marco normativo vigente.
El asesor legal precisó que hay varias acciones legales que se han estado emprendiendo, como el recurso de nulidad que se presentó en su momento. “Existen estudios de la Autoridad Nacional del Agua que establecían ya la presencia de arsénico con los riesgos de afectación a las personas; y estudios de EMAPA, que establecían el riesgo de acceso a agua potable a la población en general”.
Pese a eso, el Minem siguió adelante con la aprobación de la Declaratoria de Impacto Ambiental y, posteriormente, frente al recurso de nulidad que se presentó por el Frente de Defensa y la Municipalidad, mantuvo su postura de favorecer a la empresa a través de una resolución del 7 de julio de 2021
Si llegaran a aprobar el inicio de exploraciones de la empresa minera Nexa Resources, hay acciones legales a nivel constitucional que se podrían plantear frente al riesgo inminente del derecho a la vida, precisó Jahncke. Podría plantearse un recurso de amparo que pueda evitar el riesgo a la vida de la salud de las personas.
Al finalizar del informe de la delegación, el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Huancavelica instó: “Llamamos al presidente Pedro Castillo para que tome la decisión política de no aprobar este proyecto minero desde el Gobierno. Huancavelica le dio su apoyo, y hay que evitar este conflicto”.