PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Economía

Combustibles: nuevo tablero encarecería oferta de grifos en regiones

Conductores en regiones como Puno, Piura y Chiclayo pagarían hasta S/ 5 más por galón en julio por nueva matriz, que solo incluirá a las calidades Premiun y Regular.

Desde la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio de Perú han pedido una prórroga a la medida para terminar exitosamente con el proceso de información al público. Foto: Gerardo Marín/La República
Desde la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio de Perú han pedido una prórroga a la medida para terminar exitosamente con el proceso de información al público. Foto: Gerardo Marín/La República
Esteban Salazar

Un cambio que genera preocupación. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene previsto para el próximo mes iniciar el cambio gradual de la matriz de combustibles en todas las estaciones de servicio del Perú. Sin embargo, este paso de nueve tipos de gasolinas a únicamente dos (premiun y regular) obligaría a los usuarios en las regiones donde más se consume bajo octanaje a pagar más por cada recarga de sus vehículos.

Históricamente, Puno es la región donde más se consume gasohol de 84, con una demanda de 28.347 galones diarios en diciembre 2021 (temporada alta de viajes). Bastante más atrás se encuentran Piura (17.113), Lambayeque (13.571), Tumbes (6.179)y Cajamarca (5.593), con tarifas que podrían encarecerse a partir del otro mes en S/ 4 o S/ 5 por galón, dependiendo de cada grifo, cuando este combustible fenezca.

Ello, tomando en cuenta solo las capitales en cada una de estas grandes regiones del país, y no las ciudades circundantes, donde la diferencia de precios entre uno y otro óleo podría ser más pronunciada.

“Básicamente, las regiones donde más se utiliza están en las zonas más apartadas de la sierra y selva, en esta última para abastecer vehículos menores”, explica Gustavo Navarro, exdirector General de Hidrocarburos.

Sociedad Peruana de Hidrocarburos solicitará aplazar medida que permite vender solo dos tipos de gasolina. Foto: difusión

Piden prórroga

Esta semana, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que la coyuntura económica haría inviable tal medida, en un escenario golpeado por la crisis internacional de petróleo que ha llevado a más de un conductor a no usar gasolinas del tipo regular o premium.

Desde el sector también han pedido una prórroga, al menos para culminar exitosamente con el proceso de información al público. En tanto, Edwin Pinedo, de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio de Perú (Agesp), manifestó para La República que este nuevo plazo no responde a que las gasolineras no se hayan adecuado a la ordenanza (que ya tiene un año), pues esa es responsabilidad de cada propietario.

Crudo global sube

El petróleo WTI, marcador internacional de precios en nuestra región, marcó en la víspera los US$ 118,50 el barril, tras superar brevemente la barrera de los US$ 120 a mitad de sesión.

En nuestro país, Osinergmin reportó una nueva alza de precios referenciales, que subieron hasta S/ 0,74 en la última semana. El gasohol de 97 lidera el alza y pasa de S/ 15,14 a S/ 15,88; le sigue el gasohol de 95 que sube S/ 0,66 y alcanza los S/ 15,16.

Combustibles: diferencia de precios por octanaje en grifos

Infografía / La República

Infografía / La República