Arequipa: producción agrícola disminuiría hasta en 40% por menor uso de fertilizante
Presidente de Sociedad Agrícola de Arequipa advierte que podría generarse un problema se seguridad alimentaria. Pide que se impulse producción local de urea con gas de Camisea.
- Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones
- Pagó S/2.790 para que le hagan la tesis, jaló y fue a denunciar a la empresa ante Indecopi por mal servicio

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, estima que la cosecha regional de julio y agosto disminuirá en un 40% por el menor uso de fertilizantes en el campo, debido al incremento de precios de los abonos por la guerra en Ucrania.
“Para obtener 60.000 kilos de papa por hectárea, se usaban 10 bolsas de urea. Ahora se usan de 2 a 3″, declaró Lozada. Añadió que el impacto será en diferentes productos que incluyen a alimentos de primera necesidad como papas y arroz.
TE RECOMENDAMOS
PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
El directivo gremial aclaró que desde marzo se advirtió el riesgo, pero hubo poca respuesta del Gobierno. Sobre las soluciones propuestas por el Ejecutivo, dijo que el guano de isla solo alcanzaría para el 3% de demanda nacional y una sobreexplotación podría dañar el ecosistema a futuro de las islas guaneras.
PUEDES VER: Crisis de fertilizantes, crisis de alimentos
También cuestionó que el Gobierno solo haya aprobado un fondo de 300 millones de soles para comprar fertilizantes, que alcanzaría, según estimaciones de Lozada, al 20% del campo nacional.

El presidente de Sada, Daniel Lozada, cuestionó que desde marzo se advirtió el riesgo pero hubo poca respuesta del gobierno. Foto: URPI/Wilder Pari
Propuso como solución a mediano plazo que se construya una petroquímica en Cusco para producir urea, con gas de Camisea. Considera que la crisis de fertilizantes será de largo plazo, donde el precio de la bolsa de ellos seguirá subiendo, para lo que se requiere una política que defienda la seguridad alimentaria.




















