Economía

Arequipa: siembra disminuiría un 40% en zona suroriental por aumento de precio de fertilizantes

Agricultor y exdirigente adviertió una posible baja en la producción. Además, pidió al Gobierno subvencionar de forma directa la urea.

Paro preventivo de 24 horas de agricultores está programado para este martes 29 de diciembre. Foto:  Gerencia Regional de Agricultura
Paro preventivo de 24 horas de agricultores está programado para este martes 29 de diciembre. Foto: Gerencia Regional de Agricultura

El incremento en el precio de fertilizantes pondría en riesgo la campaña de siembra y cosecha en el sector suroriental de la provincia de Arequipa. El agricultor y exdirigente de la zona Willy Del Carpio sostuvo que la producción disminuiría en 40%.

En conversación con La República, Del Carpio refirió que, hasta el 2021, la bolsa de urea costaba 80 soles, pero recalcó que ahora llega a 300 soles. Añadió que, por ser pequeños agricultores, no califican a la subvención de fertilizantes que se entrega a propietarios de más de 2 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Son cerca de 8.000 trabajadores de la zona suroriental del Chili No Regulado, que en conjunto representan cerca de 6.500 hectáreas. Indicó que el 60% de la cosecha (papa, maíz, arveja y más) se destina a la ciudad.

Del Carpio expuso que en la última campaña ya hubo una reducción de siembra debido a que se utilizó menos urea. Opinó que el Gobierno debe subvencionar de forma directa la compra de este elemento y postuló que la solución debe darse antes de mayo o junio. De lo contrario, aseguró que los efectos podrían sentirse en la falta de alimentos.

Sobre la propuesta del Estado de dotar de guano de isla, el agricultor consideró que no abastecerá a todo el país.

Finalmente, acotó que la helada de la última semana también afectó la siembra en los distritos de la zona suroriental, lo que contibuiría a disminuir la producción.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza