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Economía

Mujeres acceden en 60% a los créditos para sus negocios

Mayor participación. Los datos demuestran que las mujeres tienen cada vez más acceso a productos financieros; sin embargo, los especialistas afirman que esto no asegura su permanencia y hace falta una oferta más diversa y cercana a sus necesidades.

Solo el 7% de mujeres que trabajan de forma independiente utilizan productos financieros para sus negocios, según diversos estudios. Foto: Andina.
Solo el 7% de mujeres que trabajan de forma independiente utilizan productos financieros para sus negocios, según diversos estudios. Foto: Andina.

“En 2020 inicié mi emprendimiento de venta de ropa de cama como minorista, con el tiempo y gracias al alcance que logramos por las redes sociales empezamos a vender al por mayor a diferentes regiones del país. Para afrontar la campaña de Navidad decidí sacar un crédito al banco”, nos cuenta Daisy Rojas de 32 años, quien es administradora y como muchas mujeres peruanas, a pesar de contar con un trabajo, decidió emprender para solventar los gastos extra generados por la pandemia. Esto le ha permitido emplear a 6 personas, 3 de ellas trabajan a tiempo completo.

Daisy recuerda que tuvo su primera cuenta de ahorros a los 18 años debido a que empezó a trabajar. Sabe que haber estudiado Administración la pone en ventaja en cuanto a conocimientos financieros, pero ella recomienda que otras mujeres también ingresen al sistema porque de esa manera pueden hacer crecer sus negocios para sacar adelante a sus familias.

Entre marzo del 2020 y diciembre del 2021, un 60% de las personas en el Perú que accedieron a un crédito para su microempresa fueron mujeres, y un 31% de ellas se encuentra entre los 36 y 40 años, siendo este el grupo etario con mayor representación del total de este tipo de crédito mype, según Experian Perú.

Mientras, respecto al tipo de crédito de pequeña empresa, un 46% está conformado por mujeres, donde 23% de ellas se encuentra entre los 51 y 60 años, con emprendimientos que probablemente iniciaron durante la pandemia. Al otro lado, los hombres accedieron en 54% a estos créditos. Este resultado tiene cierta coherencia con la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en el día a día, ya que en muchos casos no pueden acceder a trabajos dependientes, porque tienen que asumir trabajos domésticos, por lo que es común que se autoempleen, explica la economista Ana Reátegui.

Mayor acceso y uso

El 52% de las mujeres con trabajo dependiente tiene una cuenta de ahorros y realizan 9,99 transacciones al mes, mientras que el 42% de las mujeres desempleadas posee una cuenta de ahorros, un porcentaje mayor que el 33% de mujeres que son trabajadoras independientes, según el informe de Inclusión Financiera 2021 de Credicorp.

“Las mujeres que trabajan en el sector informal reciben sus ingresos, principalmente, en efectivo, y no encuentran mayores razones para abrir una cuenta de ahorros. En el caso de las desempleadas se agrupan diversas situaciones, como mujeres recién egresadas que buscan un empleo o personas que han perdido su empleo y están en proceso de recolocación; con lo cual es probable que muchas de ellas cuenten con cuentas de ahorro desde hace ya algún tiempo”, explica Silvia Noriega, gerente de Sostenibilidad de Credicorp, y agrega que es importante tener en cuenta que este estudio se realizó entre abril y junio del 2021, cuando estábamos en el pico de la segunda ola de la pandemia en el Perú.

Retos para cerrar las brechas

Para muchas instituciones financieras, los temas de género son relativamente nuevos. Sin embargo, estamos ante un escenario que está cambiando y eso se ve reflejado en productos recientes que están lanzando los bancos enfocados en las mujeres. Las financieras no bancarias, como las cajas municipales o regionales, son más flexibles y buscan adaptarse, nos explica la economista Carolina Trivelli. “En el Perú nuestro sistema financiero tiene la gran ventaja y potencial de que está compuesto por instituciones bancarias y no bancarias. Esto es fundamental porque la diversidad de formatos es un correlato importante de la diversidad de productos que se pueden ofrecer”, destaca Trivelli.

En el marco de la pandemia, el Banco de la Nación lanzó Cuenta DNI, que es una cuenta digital que gracias al buen uso de la tecnología ha permitido que miles de personas tengan acceso a la banca por primera vez. Se utilizó para la entrega de bonos, pero se tiene planificado utilizar este mecanismo para todas las personas mayores de 18 años. Esta es una puerta de entrada al sistema financiero, entonces el desafío ya no va a ser quién entra al sistema sino quién lo usa.

“Lo que se necesita una vez que las mujeres entren al sistema financiero es cómo ese contacto inicial sirve para generar un círculo virtuoso en el cual las mujeres comiencen a explorar otros servicios financieros, aprendan a usarlos y, del otro lado, las entidades financieras tienen la oportunidad de conocer a estas clientas”.

Explica Trivelli que esta sería una retroalimentación importante que deben aprovechar las entidades para conocer los hábitos, usos, tipos de transacciones que más les interesa a sus clientas, de esta manera lograrán un mayor entendimiento de sus necesidades y elaborar productos más ajustados a ellas y sus experiencias.

Otras cifras que reflejan más las brechas

El 32% de los peruanos afirman que cuentan con un plan de pensión obligatorio por su trabajo, mientras que en las mujeres es un 21%.

Además, el 3% de los hombres opinó que dependerán de un cónyuge que los respalde en esta etapa, en el caso de las mujeres, un 9% lo afirmó.

Las cifras revelan que las barreras al acceso financiero son más severas para las mujeres.

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Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.