Arequipa: 10.000 pequeños empresarios en la quiebra por crisis de la pandemia
Pequeños empresarios y socios afectados de Credicoop marcharon en contra de la SBS y bancos. Denuncian que les elevaron los intereses y que resultaron afectados.
Un grupo de pequeños empresarios de Arequipa y socios afectados por el cierre de la cooperativa de ahorro y créditos Credicoop, se unieron en protesta, este viernes 25 de marzo, para marchar en contra de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y otras entidades financieras.
Los manifestantes se concentraron en la plaza España y recorrieron diversas calles céntricas pasando por sedes de algunos bancos y cooperativas.
Alfredo Ajahuana, dirigente de la Coordinadora de Familias por una Banca Solidaria, indicó que su medida en contra de los bancos es porque les habrían incrementado los intereses de sus préstamos. Además, se manifestaron en contra del Gobierno porque aseguran que no fueron beneficiados con Reactiva Perú ni otros programas económicos que se ofrecieron en plena pandemia de la COVID-19.
“A pesar de nuestros pedidos, nunca fuimos beneficiados con Reactiva. El Gobierno solo benefició a las grandes empresas y nosotros nos tuvimos que ir a la quiebra”, indicó Ajahuana.
El dirigente estimó que, en Arequipa, más de 10.000 pequeños empresarios se fueron a la quiebra y hoy en día tienen deudas exorbitantes con los bancos.
Sobre el cierre de cooperativas como Credicoop, los protestantes responsabilizaron a la SBS y a los bancos. “Estos bancos usureros están detrás del cierre de las cooperativas porque no querían competencia, a las personas les convenía ahorrar en cooperativas y no en bancos”, agregó Ajahuana.
La Asociación de Socios Afectados de Credicoop también protestaron indicando no sentirse apoyados en su lucha por parte de las autoridades nacionales como el presidente de la República, Pedro Castillo.