Adecco: El 40% de las empresas busca diagnostico empresarial pensando en sus colaboradores
Evaluaciones toman en cuenta aspectos como la estructura salarial, evaluación de desempeño, comunicación y clima laboral.
A raíz de la pandemia, las organizaciones pasaron por cambios que, en muchos casos, las llevaron a repensar si sus prácticas internas estaban funcionando de manera correcta. Así, en este nuevo escenario, el lado humano está mucho más presente en las organizaciones y por ello hoy las áreas de gestión humana están más orientadas a escuchar a sus colaboradores y a medir sus acciones para poder generar cambios en beneficio de su grupo humano, según Gustavo Martínez, gerente de Training & Consulting de Adecco Perú.
De acuerdo con el directivo, por esta razón las iniciativas que influyen directamente en el bienestar del colaborador son valoradas cada vez más en las empresas. Además, llevó a las compañías a poner mayor énfasis en la evaluación del estado actual de la organización laboral y si estas efectivamente contaban con iniciativas que contemplaran las necesidades de los trabajadores.
“Los diagnósticos organizacionales permiten dimensionar dónde están las dolencias de la empresa y proponer un plan de trabajo acorde a su realidad; y vemos hoy en día que el 40% de nuestros clientes de la división de Training & Consulting solicitan un diagnóstico organizacional para ayudarlos a entender el estado en el que se encuentra su empresa frente a las necesidades de sus colaboradores”, comentó en una nota de prensa.
En esa línea, Martínez detalla que algunos ámbitos indispensables a evaluar durante el diagnostico son:
- Estructura salarial: En los últimos dos años, muchas organizaciones se vieron forzadas a reestructurar sus áreas y, por ende, los salarios según puesto y responsabilidad. Esto llevó a las empresas a captar personal ya capacitado, ofreciendo en algunos casos salarios más altos y beneficios que no eran considerados para el equipo vigente.
- Evaluación de desempeño: Este dejó de ser un indicador simple para convertirse en uno determinante para establecer iniciativas y planes de acción vinculados a los colaboradores, línea de carrera, etc. Es por ello que es crucial evaluar el rendimiento de manera periódica, sobre todo en una nueva realidad en la que el enfoque elevado a resultados es la variable principal de la efectividad de la organización.
- Clima organizacional: Es un ámbito de la empresa que ayuda a conocer el sentir de la organización y brinda luces sobre cómo se siente el colaborador en su ambiente de trabajo.
- Comunicación: Es clave entender que sin comunicación ninguna de las iniciativas que se planteen desde cualquier ámbito de la empresa tendrán el efecto buscado. Es por ello que es importante preguntarse si el mensaje está llegando correctamente a los colaboradores y cuáles son los puntos de mejora en los que se debe trabajar para que esta herramienta sea usada de manera eficaz.