MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

Graham sobre exoneración de IGV: La propuesta que tenemos es distinta a la que fue aprobada

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas señaló que su cartera no participó de las discusiones previas para la aprobación de la autógrafa para la exoneración del IGV en algunos alimentos por parte del Congreso.

Ministro de Economía y Finanzas señaló que el MEF está dispuesto a coordinar técnicamente la mejora de la nueva medida. Foto: El Peruano
Ministro de Economía y Finanzas señaló que el MEF está dispuesto a coordinar técnicamente la mejora de la nueva medida. Foto: El Peruano
Economía LR

Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas, respondió al comunicado que emitió el Congreso de la República, donde señalaba que el MEF había formado parte de la discusión para la autógrafa final de la normativa que aprueba la exoneración del IGV a alimentos de primera necesidad.

“La elaboración del texto sustitutorio de la iniciativa (para exonerar de IGV a productos básicos) contó con la participación de la asesora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin advertir observación sobre los aspectos criticados desde el Ejecutivo”, se puede leer en la misiva del Congreso.

No obstante, el ministro negó que el MEF haya participado de las discusiones para la aprobación de la nueva norma y que, incluso, sería diferente a la propuesta que su cartera planteó.

“La norma aprobada por el Congreso -específicamente la autógrafa- tiene demasiadas generalidades; entonces, estas medidas tienen que ser técnicamente discutidas. Nosotros hicimos una propuesta para que esas partidas tengan la especificidad de vincularse a los productos de mayor demanda y necesidad”, dijo a TV Perú Graham.

“Nosotros como MEF estamos dispuestos a coordinar técnicamente, pero la propuesta que se hizo y que finalmente fue aprobada mediante la autógrafa no fue discutida. Si ustedes ven la propuesta que nosotros tenemos, es totalmente distinta a la que fue aprobada”, reiteró el titular del MEF.

Esto se da luego de que el premier, Aníbal Torres, mostrara su disconformidad con el Congreso tras haber aprobado la ley de exoneración de IGV en alimentos, lo que incluye artículos que no son de primera necesidad, ni de consumo popular.

“Al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”, precisó a través de su twitter.

Asimismo, exhortó al Congreso a corregir la autógrafa: “El ministro de Economía está presto a colaborar para reformular la norma y favorecer a los más necesitados. ¡Trabajemos juntos!”, concluyó.