La OPEP acordó aumentar su producción mensual de petróleo en solo 432.000 barriles
El aumento es ligeramente superior al decidido en meses anteriores.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados, liderados por Rusia, anunciaron el jueves 31 de marzo, como se esperaba, un leve aumento de su producción de crudo, e ignoraron los llamados para aliviar la presión sobre los precios que provoca la guerra en Ucrania.
Los representantes de los 13 miembros convinieron “ajustar al alza la producción total mensual en 432.000 barriles diarios (bd) para el mes de mayo”, indicó la alianza en un comunicado al término de una reunión.
Ese aumento es ligeramente superior al decidido (400.000 bd) en meses anteriores.
PUEDES VER: Devolución anticipada del ISC se realizará en 30 días y mediante depósito en cuenta bancaria
Con ello, el tope de la producción conjunta de la alianza subirá hasta 42.126 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 42% de la demanda mundial de “oro negro”.
De ese volumen, 25.589 mbd corresponden a 10 socios de la OPEP; mientras que Venezuela, Irak y Libia están exentos del compromiso de limitar sus extracciones, y 16.537 mbd a los aliados no miembros.
Pese a que los analistas esperaban este casi statu quo, las expectativas eran enormes después de que el petróleo alcanzara el 7 de marzo los récords históricos logrados en la crisis financiera de 2008, al superar los 130 dólares el barril. Desde entonces, las cotizaciones han bajado sensiblemente, aunque se mantienen altas.