Economía

Devolución anticipada del ISC se realizará en 30 días y mediante depósito en cuenta bancaria

Medida fue acordada con los transportistas que acatan esta semana un paro a nivel nacional debido al alza internacional de los precios de los combustibles derivados del petróleo.

Cerrado. Dirigentes bloquearon ingreso a la ciudad de Juliaca. Gremios cuestionan a alcalde provincial.
Cerrado. Dirigentes bloquearon ingreso a la ciudad de Juliaca. Gremios cuestionan a alcalde provincial.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, anunció que el tiempo de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los transportistas bajará de 70 a 30 días, y se realizará a través de un depósito en cuenta bancaria.

Durante la conferencia de esta tarde, el primer ministro dijo que la decisión se tomó como parte de las negociaciones con los transportistas de carga que realizan esta semana un paro a nivel nacional por el alza de los combustibles derivados del petróleo.

“El día de ayer el MTC ha llegado a un acuerdo para levantar la huelga, y consiste en acelerar la devolución del ISC, que duraba 70 días y ahora puede durar 30 días. La devolución se realizará mediante la modalidad de depósito en una cuenta bancaria”, dijo Torres.

Asimismo, el premier anunció que la medida de devolución en menos tiempo del impuesto será también a favor para los transportistas interprovinciales.

“Se extenderá también la devolución a los transportistas del servicio del transporte regular de personas de ámbito regional”, agregó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, destacó que esta estrategia se suma a la inclusión del gasohol 84, Diésel 2, GLP para autos y gasolinas 84 y 90 en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).

“Es una medida es transversal que estamos tomando ante el incremento de los precios de los alimentos. Como parte de los acuerdos, estamos incluyendo como, ya se mencionó esta semana, nuevos combustibles al FEPC y estamos tomando una medida sobre el bono del gas en beneficio de más de 800.000 familias y comedores populares”, remarco el titular del MEF.