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Transportistas protestan por alza de combustibles

Efectos. Decenas de pasajeros quedaron inmovilizados por horas en diversas vías. El Ejecutivo oficializó al gasohol de 90 y 84 en el Fondo de Estabilización, aunque para que funcione recomiendan poner un tope a ganancia en grifos.

Se registraron Bloqueos. Gremio de transportistas de carga tomaron las principales vías nacionales en el primer día de paro indefinido. Foto: difusión
Se registraron Bloqueos. Gremio de transportistas de carga tomaron las principales vías nacionales en el primer día de paro indefinido. Foto: difusión

El Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) inició ayer un paro indefinido en todo el país.

En Lima, los manifestantes bloquearon ambos carriles del serpentín del Pasamayo, a la altura del km 70 de la carretera Panamericana Norte. La situación se repitió en diversos puntos a nivel nacional.

En la región Piura los transportistas tomaron la carretera Panamericana Norte, tramo hacia Chiclayo, así como el km 21 de la carretera Las Lomas, donde se reportaron la quema de llantas. También se paralizó el tránsito en la vía que conecta las zonas de Canchaque–Huancabamba, así como el acceso a la provincia de Sullana. Vehículos que transportaban alimentos y buses interprovinciales con pasajeros quedaron inmovilizados.

Por su parte, la Sutran también reportó vías interrumpidas en Ica, San Martín, Cusco y Ayacucho e instó a la población a tomar sus precauciones.

En la jornada, diversas empresas de transporte interprovincial anunciaron a través de sus redes sociales la suspensión de sus actividades y la reprogramación de sus viajes “a fin de salvaguardar la seguridad de sus pasajeros”.

Demandas de los transportistas

Una de las principales causas de la medida de fuerza acatada por los transportistas es el alza de precios de los combustibles. Entre sus demandas también se encuentran la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que pesa sobre la gasolina.

Héctor Velásquez, presidente del GNTC, señaló que, debido a los altos precios de los carburantes, los fletes que siguen cobrando por las cargas es insuficiente para que sigan operando.

En efecto, en lo que va del 2022, los precios mayoristas de los principales combustibles se han incrementado en más del 37%, según Petroperú.

El alza que venía sostenida desde el año pasado, impulsada por la mayor demanda de energía como consecuencia de la recuperación económica mundial, repuntó con la guerra en Ucrania y las posteriores sanciones a Rusia, y tan solo en marzo los combustibles se encarecieron en más del 17% en el Perú.

Sin embargo, esta variación no debería afectar al diésel B5 UV, principal combustible utilizado por los transportistas, debido a que se encuentra comprendido dentro del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), y por lo tanto es subsidiado por el Estado. De hecho, su precio mayorista se mantiene en S/ 16.0362 por galón desde el 3 de marzo, de acuerdo con los reportes semanales de Petroperú.

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No obstante, en las estaciones de servicio la diferencia entre el precio máximo y el mínimo supera los S/ 10 en Lima metropolitana.

El expresidente de Petroperú Humberto Campodónico señala que esta distorsión se debe a que el FEPC “es un precio que se calcula en la boca de la refinería” y no considera los costos de transporte mayorista y minorista hasta que el combustible llega al grifo.

En ese sentido, comenta que como no hay ninguna restricción, el precio subsidiado que se paga en las refinerías no llega al usuario final y “el margen del grifero es libre”.

Campodónico afirma que, debido a la alta volatilidad de los combustibles, el Estado “debería tener algún tipo de regulación” en este mercado como en el caso de Colombia. “Colombia establece mediante conversaciones con los griferos, incluso de carácter legal, un tope a la ganancia que puede tener el grifero”, afirma.

Respuesta del Ejecutivo

Los precios de los combustibles en el Perú dependen de las cotizaciones internacionales. En las últimas semanas, el West Texas Intermediate (WTI) que sirve de referencia al mercado peruano ha registrado picos superiores a los US$ 123 por barril.

En ese contexto, para hacer frente a la volatilidad internacional, el Ejecutivo oficializó la tarde de ayer mediante decreto supremo la inclusión del gasohol de 90, gasohol de 84 y el GLP-G en el FEPC.

La medida entrará en vigencia desde hoy martes 29 de marzo por un periodo de 3 meses.

En la mañana, el titular del Ministerio de Energía y Minas(Minem), Carlos Palacios, manifestó que esta disposición beneficiará a los transportistas de la selva, porque “es el combustible que usan las motos y mototaxis”, principal medio de transporte en esta región.

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado donde asegura que en articulación con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Minem trabaja un proyecto de ley para regular el ingreso de vehículos de transporte internacional que llegan al Perú abastecidos con combustible más barato y generan competencia desleal a los transportistas locales.

Ligera alza en precios de referencia

Los precios de referencia de la mayoría de los principales combustibles muestran una ligera alza para la última semana de marzo, según datos del Osinergmin.

De esta manera, el gasohol de 97 y el gasohol 95 sube S/ 0,02 y llegan a S/ 12,51 y S/ 12,28, respectivamente.

En tanto, el gasohol de 90 se mantiene en S/ 11,97 y el gasohol de 84 cae S/ 0,04 y se ubica en S/ 11,31.

Por su parte, el diésel vehicular (diésel B50-2500 ppm) sube S/ 0,37 hasta los S/14,49 por galón; por último, el kilogramo de GLP retrocede S/ 0,07 hasta los S/ 3,37.

La palabra

Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú

“Lo que ese fondo (el FECP) gasta es directamente una carga inmediata para el Estado (…), no arregla en verdad ningún problema de fondo y es un costo para el Estado”.