¿Cómo impacta en la economía el alza del petróleo?
En momentos de crisis, la cadena de suministro global se ve afectada y el petróleo siempre tiende a subir producto de la especulación, señala el economista Omar Azañedo.
- Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial
- Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Hay tres factores que incidieron esta semana en el retroceso de hasta casi 10% del precio internacional del petróleo: la posible salida diplomática a la guerra, el no embargo de la Unión Europea al crudo ruso y el pedido de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la producción del crudo. Sin embargo, el jueves 9 de marzo, volvió a subir en medio de una negativa o de una “no confirmación” de la posibilidad de aumentar la producción por parte de la OPEP, señala Omar Azañedo, economista de la Universidad del Pacífico y CEO de Noncash.
El especialista agregó que es importante entender que en momentos como este, de crisis mundial política y económica, la cadena de suministro global se ve afectada y el petróleo siempre tiende a subir producto de la especulación y de la mayor incertidumbre con respecto a los futuros escenarios a nivel global.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Esta volatilidad, bajadas y subidas son propias del momento en el que estamos viviendo. Es muy probable que el petróleo siga al alza, generando preocupación en la mayoría de los agentes económicos a nivel mundial, encareciendo los combustibles, los fletes internacionales, el transporte local y agrandando así la inquietud por una mayor inflación global, producto de la crisis económica mundial que la tenemos desde hace algunos años y de la pandemia.
El conflicto entre Ucrania y Rusia seguirá impactando y generando zozobra en los mercados y es muy probable que ninguna señal de resolución del conflicto ponga un freno inmediato a la percepción de un mayor riesgo en los mercados.
Por otro lado, los mercados y agentes han visto claramente que las sanciones económicas no disuaden la agresión de los rusos, solo son medidas punitivas a costa del crecimiento económico mundial. Los precios elevados del petróleo representarán también una posible amenaza para los márgenes de las empresas y las perspectivas de gasto de los consumidores, aquí en el Perú y en el mundo, señala Azañedo.
Por su parte, el especialista señala que es claro que las condiciones globales son volátiles, graves e inciertas y que lograr los objetivos económicos a nivel mundial, regional y en cada país requerirá de arduos esfuerzos. La realidad refleja que los mercados en todo el mundo han reaccionado enérgicamente debido a las preocupaciones sobre cómo subirán los precios del petróleo, el trigo y otros productos básicos, lo que ha avivado nuevamente la ya alta inflación mundial.




















