Economía

Arequipa: comerciantes rechazan especulación sobre precios de útiles escolares

Con el retorno a las clases presenciales, algunas librerías incrementaron el costo de sus productos. Comerciantes de Feria Los Reyes, en el Estadio Melgar, condenaron esta acción.

Comerciantes señalaron que fería permanecerá hasta el 30 de marzo: Foto: URPI/Alexis Choque
Comerciantes señalaron que fería permanecerá hasta el 30 de marzo: Foto: URPI/Alexis Choque

Arequipa. Ante el próximo retorno a clases presenciales, algunos comerciantes han comenzado a especular sobre un posible incremento en el precio de útiles escolares. En algunos casos, librerías de la ciudad ya han subido considerablemente el costo de los productos de la canasta escolar.

Los comerciantes de la Feria Los Reyes, ubicado en el lado sur del Estadio Melgar, rechazaron este incremento y garantizaron que ellos continuarán ofreciendo sus productos al mismo valor que tenían antes de la pandemia de la COVID-19.

“Lamentablemente hay algunos comerciantes que, aprovechando que los niños van a regresar a clases, han comenzado a incrementar el precio de los productos. Nosotros rechazamos esa acción y aseguramos a nuestro público que seguiremos ofreciendo los productos a precios cómodos”, indicó John Coaquira, presidente de esta feria.

En una comparación que hizo La República con otras tiendas ubicadas en las calles del Cercado, en los stands de la mencionada feria ofrecían costos más económicos. Un cuaderno A4 de la marca Standford, por ejemplo, se vende a S/ 5,50 en las librerías del mercado San Camilo, mientras que en la feria del estadio Melgar está a S/ 4,00.

Este y otros incrementos ligeros se evidenciaron también en otros productos básicos, como cajas de colores, plumones, plastilinas, temperas, entre otros. La diferencia varía entre S/ 0,50 a S/ 2,00.

En la Feria Los Reyes son 20 las librerías que atenderán al público de 9.00 a. m. a 7.00 p. m. hasta el próximo 30 de marzo. Coaquira estimó que ofrecen 80 empleos directos y más de 100 indirectos. “En la campaña del 2020, muchos nos fuimos a la quiebra porque, ni bien iniciaron las clases, empezó la pandemia. El año pasado vendimos un poco al menos para recuperar el capital perdido del año anterior. Este año salimos con la mejor expectativa”, finalizó.