Ministerio de Energía y Minas abriga el cerronismo para puestos clave
Entre los puestos clave que el Gobierno también debe definir para el sector energético se encuentra el de presidente de Perupetro, que por estos días recae interinamente sobre José Luis Balta.
El nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios Pérez, asume una cartera que en lo que va de la gestión de Pedro Castillo no pudo garantizar o sostener la presencia de nombres idóneos para las políticas minero energéticas del nuevo Gobierno. Los puestos que sí pudieron asegurar, a su llegada, corresponden a la cuota cerronista en el Minem.
Así, Loly Herrera Lavado, abogado en un caso de difamación de la madre del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue designado nuevo secretario general del ministerio, en reemplazo de la ingeniera de minas Rocío Gordillo.
Por otro lado, el Ejecutivo insiste con David Caballero Llanos para un puesto de confianza. El actual dueño de Radio Disco S.A., también conocida como Radio Latina, emisora de propaganda que contribuyó a la obtención de votos por parte de Pedro Castillo con su programa ‘Palabra de maestro’, ya había sido contratado como funcionario de alto nivel en el Ministerio de Defensa, en octubre, para intermediar con el Congreso. Ahora, la gestión de Palacios Pérez le da el visto bueno para desempeñarse como nuevo jefe del gabinete de asesores del Minem.
Caballero tiene antecedentes penales, policiales y judiciales por falsificación de documentos, violencia y resistencia a la autoridad, y conducir en estado de ebriedad. En el más reciente, del 2020, figura que buscó darse a la fuga de la comisaría de Chorrillos tras ser detenido conduciendo ebrio un vehículo en el sur.
La salida de Chávez
Con la salida de Jorge Chávez Cresta del Minem, la autoridad responsable de formular y evaluar las políticas de desarrollo minero energético nacional se queda con dos viceministerios acéfalos a la vez: el de Minas, que ocupaba Chávez desde el pasado 17 de octubre, y el de Hidrocarburos, el cual le fue también encargado el 29 de octubre, dos semanas después, de forma interina. Ello, a razón de la salida del ingeniero Enrique Bisetti.
En su carta de renuncia, el oficial general del Ejército del Perú en situación de retiro dijo que el Minem requiere de funcionarios y políticas técnicas y especializadas, condiciones no respetadas con las recientes designaciones, las cuales responderían “a una consigna partidaria y no a méritos ni experiencia profesional”.
PUEDES VER: Abogado de la madre de Cerrón es el nuevo Secretario General del Ministerio de Energía y Minas
“El Ministerio de Energía y Minas no puede ni debe ser parte de la cuota política de un partido ni mucho menos fuente de empleos y nombramientos de personas allegadas a dirigentes políticos sin la mínima capacidad para asumir las riendas de un sector estratégico en términos de inversión, divisas, empleo y desarrollo de nuestros pueblos”, refirió.
El dato
Relevos. Entre los puestos clave que el Gobierno también debe definir para el sector energético se encuentra el de presidente de Perupetro, que por estos días recae interinamente sobre José Luis Balta.