Economía

Eduardo González Toro: “Entregamos un Minem que nunca reprimió a la población”

El exministro de Energía y Minas también se refirió a la denuncia de nombramientos controversiales presentada por su exviceministro Jorge Chávez Cresta, y sostuvo que “los cargos de confianza son así”.

En caso se admita la moción de interpelación, el ministro deberá responder 10 preguntas ante el Congreso. Foto: Minem
En caso se admita la moción de interpelación, el ministro deberá responder 10 preguntas ante el Congreso. Foto: Minem

El exministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, sostuvo que el principal mérito de su gestión saliente es nunca haber ejecutado acciones de represión sobre las comunidades del interior del país, pese a haber enfrentado difersos paros mineros como el de Las Bambas y las provincia del sur de Ayacucho.

Abordado por la prensa, el extitular del Minem también destacó que el anterior gabinete no estableció ningún tipo de estado de emergencia para rehabilitar vías bloqueadas o forzar el diálogo con los dirigentes comunales.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 26/06/26 | La República - LR+

“Hicimos una gestión transparente, nuestro ministerio ha sido uno sin corrupción. Entregamos una cartera habiendo trabajado sin meter represión contra las comunidades y, lo principal, no pusimos en ningún momento estado de emergencia”, subrayó.

Asimismo, se refirió a la denuncia del exviceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, quien renunció en la víspera por supuestos nombramientos de baja calidad en el Minem, y dijo que dichos cambios se ajustan a la política de todo nuevo ministro.

“Hay que trabajar en función a la realidad, y la realidad es que nuevo ministro, nuevas autoridades. Los cargos de confianza son así. Ojalá que trabajen bien y por el bien del país. Que sean transparentes y cero corrupción”, expresó González Toro.

Como se recuerda, Chávez Cresta, quien también asumía interinamente la titularidad del Viceministerio de Hidrocarburos (por lo que ahora solo queda encabezado el de Electricidad) denunció que el Minem requiere de funcionarios y políticas técnicas y especializados, condiciones que no se han respetando con las recientes designaciones, las cuales responderían “a una consigna partidaria y no a méritos ni experiencia profesional”. Ante ello, renunció.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS
Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

LEER MÁS
En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

LEER MÁS
SBS registró 1.054 denuncias por prácticas financieras ilegales: el 70% es por aplicativos de préstamos extorsivos

SBS registró 1.054 denuncias por prácticas financieras ilegales: el 70% es por aplicativos de préstamos extorsivos

LEER MÁS
Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

LEER MÁS
Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política