Economía

Eduardo González Toro: “Entregamos un Minem que nunca reprimió a la población”

El exministro de Energía y Minas también se refirió a la denuncia de nombramientos controversiales presentada por su exviceministro Jorge Chávez Cresta, y sostuvo que “los cargos de confianza son así”.

En caso se admita la moción de interpelación, el ministro deberá responder 10 preguntas ante el Congreso. Foto: Minem
En caso se admita la moción de interpelación, el ministro deberá responder 10 preguntas ante el Congreso. Foto: Minem

El exministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, sostuvo que el principal mérito de su gestión saliente es nunca haber ejecutado acciones de represión sobre las comunidades del interior del país, pese a haber enfrentado difersos paros mineros como el de Las Bambas y las provincia del sur de Ayacucho.

Abordado por la prensa, el extitular del Minem también destacó que el anterior gabinete no estableció ningún tipo de estado de emergencia para rehabilitar vías bloqueadas o forzar el diálogo con los dirigentes comunales.

“Hicimos una gestión transparente, nuestro ministerio ha sido uno sin corrupción. Entregamos una cartera habiendo trabajado sin meter represión contra las comunidades y, lo principal, no pusimos en ningún momento estado de emergencia”, subrayó.

Asimismo, se refirió a la denuncia del exviceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, quien renunció en la víspera por supuestos nombramientos de baja calidad en el Minem, y dijo que dichos cambios se ajustan a la política de todo nuevo ministro.

“Hay que trabajar en función a la realidad, y la realidad es que nuevo ministro, nuevas autoridades. Los cargos de confianza son así. Ojalá que trabajen bien y por el bien del país. Que sean transparentes y cero corrupción”, expresó González Toro.

Como se recuerda, Chávez Cresta, quien también asumía interinamente la titularidad del Viceministerio de Hidrocarburos (por lo que ahora solo queda encabezado el de Electricidad) denunció que el Minem requiere de funcionarios y políticas técnicas y especializados, condiciones que no se han respetando con las recientes designaciones, las cuales responderían “a una consigna partidaria y no a méritos ni experiencia profesional”. Ante ello, renunció.