INEI: Netflix, Spotify y servicios delivery ingresarán a la canasta para medir la inflación

Se actualizará el año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que actualmente data desde 2009.

En Lima, cuatro de cada 10 hogares iniciaron un emprendimiento. Foto: Difusión
En Lima, cuatro de cada 10 hogares iniciaron un emprendimiento. Foto: Difusión

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que se actualizará el año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según INEI, tras la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, y su respectivo análisis de la base de datos, ponderación de productos, determinación de marcas y características más demandadas por las familias, así como los lugares y frecuencias de compra, presentarán el 1 de febrero la variación del IPC con la nueva estructura de consumo en Lima Metropolitana, de 26 ciudades del país y a nivel nacional.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, informaron que los nuevos productos que se incluyen en la canasta de consumo son los servicios de comunicación en paquete (dúos o tríos), la suscripción de plataformas streaming (Netflix, Spotify, HBO, entre otros) y servicios de reparto y entrega de productos a domicilio.

También servicios como cuidados médicos a animales domésticos y productos médicos de protección personal (guantes quirúrgicos, mascarillas, etcétera), etc.

Vale enfatizar que el actual año base para medir la evolución de los precios data del 2009, y este debe modificarse - según estándares internacionales - cada cinco años.

No obstante, se excluirán de la canasta por su menor consumo a los servicios de teléfono larga distancia nacional e internacional, servicio de teléfono público, tarjetas telefónicas, cámaras fotográficas digitales, DVD y confección de ternos, entre otros.

Finalmente, INEI reveló que para este ajuste contaron con la asesoría del Fondo Monetario Internacional y otros centros de investigación, con el fin de tener una estructura de consumo del IPC más cercana a la realidad.

Últimas noticias

Fundador de Los Mirlos defiende al grupo tras críticas por reunión con senador Carlos Mesía, de Fuerza Popular: "No es venderse"

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades