INEI: Netflix, Spotify y servicios delivery ingresarán a la canasta para medir la inflación
Se actualizará el año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que actualmente data desde 2009.
- Yape establece límite de transferencia para usuarios cuya cuenta esté afiliada a una tarjeta BCP: ¿hasta cuánto puedes yapear?
- Aguinaldo por Navidad 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que se actualizará el año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según INEI, tras la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, y su respectivo análisis de la base de datos, ponderación de productos, determinación de marcas y características más demandadas por las familias, así como los lugares y frecuencias de compra, presentarán el 1 de febrero la variación del IPC con la nueva estructura de consumo en Lima Metropolitana, de 26 ciudades del país y a nivel nacional.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
Asimismo, informaron que los nuevos productos que se incluyen en la canasta de consumo son los servicios de comunicación en paquete (dúos o tríos), la suscripción de plataformas streaming (Netflix, Spotify, HBO, entre otros) y servicios de reparto y entrega de productos a domicilio.
También servicios como cuidados médicos a animales domésticos y productos médicos de protección personal (guantes quirúrgicos, mascarillas, etcétera), etc.
Vale enfatizar que el actual año base para medir la evolución de los precios data del 2009, y este debe modificarse - según estándares internacionales - cada cinco años.
No obstante, se excluirán de la canasta por su menor consumo a los servicios de teléfono larga distancia nacional e internacional, servicio de teléfono público, tarjetas telefónicas, cámaras fotográficas digitales, DVD y confección de ternos, entre otros.
Finalmente, INEI reveló que para este ajuste contaron con la asesoría del Fondo Monetario Internacional y otros centros de investigación, con el fin de tener una estructura de consumo del IPC más cercana a la realidad.




















