Economía

Confiep exhorta a Repsol a acelerar trabajos de remediación y reparación de áreas afectadas

A través de un comunicado, la institución lamentó el desastre ecológico producido por el derrame de petróleo, el cual ha contaminado varias playas del litoral peruano.

Trabajadores laboran en precarias condiciones y expuestos a contaminación. Foto: Gerardo Marín/La República/Confiep
Trabajadores laboran en precarias condiciones y expuestos a contaminación. Foto: Gerardo Marín/La República/Confiep

Tras el derrame de 6.000 barriles de petróleo en el terminal Multiboyas n.º 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, instituciones y políticos se han pronunciado para condenar este hecho que ha afectado a pescadores, animales y diversos ecosistemas.

Tal es el caso de la Confiep, que a través de un comunicado lamentó el desastre ecológico producido por el derrame de petróleo que ha contaminado las playas de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa e incluso parte de Huaral y Huacho, al norte chico.

“Solicitamos a la empresa Repsol que acelere los trabajos de remediación y reparación que son fundamentales para revertir las consecuencias al ecosistema marino como a la población afectada”, reza el documento que fue difundido a través de la cuenta de Twitter de la institución.

Respecto del desastre ecológico producido por la empresa Repsol, es preciso indicar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente informó que el área afectada por el derrame de petróleo en Ventanilla es de 1 739 000 metros cuadrados.

En otro apartado del documento, la Confiep solicitó a las autoridades pertinentes que “realicen una investigación inmediata para determinar las causas, responsables y aplicar las sanciones y reparaciones correspondientes”.

Pescadores piden una indemnización

“Nosotros vivimos de la pesca, y a causa del derrame de petróleo no se puede trabajar. ¿Quién nos va a reponer lo que hemos perdido?”, reclamó uno de los miles de pescadores afectados en Ancón, Santa Rosa y Ventanilla. Ellos están a la deriva y no saben cuándo volverán al mar.

Tras la reunión en la refinería La Pampilla, el ministro del Ambiente informó que Repsol ha ofrecido darles canastas de alimentos y contratarlos para realizar trabajos de descontaminación y remoción de estas sustancias químicas.