Economía

Confiep exhorta a Repsol a acelerar trabajos de remediación y reparación de áreas afectadas

A través de un comunicado, la institución lamentó el desastre ecológico producido por el derrame de petróleo, el cual ha contaminado varias playas del litoral peruano.

Trabajadores laboran en precarias condiciones y expuestos a contaminación. Foto: Gerardo Marín/La República/Confiep
Trabajadores laboran en precarias condiciones y expuestos a contaminación. Foto: Gerardo Marín/La República/Confiep

Tras el derrame de 6.000 barriles de petróleo en el terminal Multiboyas n.º 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, instituciones y políticos se han pronunciado para condenar este hecho que ha afectado a pescadores, animales y diversos ecosistemas.

Tal es el caso de la Confiep, que a través de un comunicado lamentó el desastre ecológico producido por el derrame de petróleo que ha contaminado las playas de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa e incluso parte de Huaral y Huacho, al norte chico.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Solicitamos a la empresa Repsol que acelere los trabajos de remediación y reparación que son fundamentales para revertir las consecuencias al ecosistema marino como a la población afectada”, reza el documento que fue difundido a través de la cuenta de Twitter de la institución.

Respecto del desastre ecológico producido por la empresa Repsol, es preciso indicar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente informó que el área afectada por el derrame de petróleo en Ventanilla es de 1 739 000 metros cuadrados.

En otro apartado del documento, la Confiep solicitó a las autoridades pertinentes que “realicen una investigación inmediata para determinar las causas, responsables y aplicar las sanciones y reparaciones correspondientes”.

Pescadores piden una indemnización

“Nosotros vivimos de la pesca, y a causa del derrame de petróleo no se puede trabajar. ¿Quién nos va a reponer lo que hemos perdido?”, reclamó uno de los miles de pescadores afectados en Ancón, Santa Rosa y Ventanilla. Ellos están a la deriva y no saben cuándo volverán al mar.

Tras la reunión en la refinería La Pampilla, el ministro del Ambiente informó que Repsol ha ofrecido darles canastas de alimentos y contratarlos para realizar trabajos de descontaminación y remoción de estas sustancias químicas.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Notaría desmiente traspaso de vehículo de Marisel Linares a Adrian Villar, vinculado al atropello de la deportista Lizeth Marzano

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

Economía

Retroceso del 20,3% en obra pública marca un 2026 incierto para el sector construcción

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

TC admite a trámite demanda contra el decreto de urgencia que privatiza Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones