Gobierno busca acelerar la masificación del gas natural

Camisea. El presidente Pedro Castillo destacó en Moquegua la urgencia de llevar el recurso al sur. Comisión responsable tendrá hasta fin de mes para presentar su informe.

Camisea. Informe de la Comisión Multisectorial trazará los lineamientos con los que se renegociarán los contratos del gas. Foto: difusión
Camisea. Informe de la Comisión Multisectorial trazará los lineamientos con los que se renegociarán los contratos del gas. Foto: difusión
Esteban Salazar

Durante la ceremonia de apertura del Consejo de Ministros descentralizado en Moquegua, el presidente Pedro Castillo planteó la posibilidad de acelerar la masificación del gas natural de Camisea en todo el país, con especial énfasis en regiones de la macrorregión sur.

En este sentido, el jefe del Estado se refirió a la presentación de un informe preliminar por parte de la Comisión Multisectorial encargada de “ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación del gas natural a nivel nacional”, que en la víspera prorrogó su trabajo de coordinación hasta fines de enero.

“Ayer tuve un informe muy importante por parte de la comisión que se formó para ver el caso de la masificación del gas de Camisea. Es necesario que el Perú tenga toda esa información y estamos viendo la posibilidad de acelerarla (la masificación)”, manifestó.

PUEDES VER: Pluspetrol: “Camisea es una pieza importante para el desarrollo sostenible de nuestra Amazonía”

No fue el único anuncio en materia de reformulación de la matriz energética del país. También destacó la “recuperación” del Lote I de Piura, el cual pasará a ser operador por Petroperú, en la misma línea que los lotes 192 y 64, cuyo tránsito debería concentrarse este año. Además, reiteró la intención de su gobierno de construir una planta de urea local.

Solo 300.000 conexiones

Sin embargo, el mensaje del presidente Pedro Castillo contrasta poderosamente con el anuncio del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que hace unos días estimó en 1,8 millones los hogares con conexiones de gas natural que se alcanzarían hasta el cierre del 2022.

Actualmente, ya se cuentan en todo el país 1 millón 500.852 hogares conectados al servicio, con lo cual la meta para el año en curso sería únicamente de 300.000 conexiones más. Cabe precisar que el 90% de las conexiones a nivel nacional están, precisamente, en la capital. La empresa Cálidda, responsable de llevar el gas en Lima y Callao, está próxima a presentar su plan quinquenal 20222026.

PUEDES VER: Minem: Mesa ejecutiva para la masificación del gas natural en marcha

Masificación: una promesa pendiente

Tal como adelantó La República, la Comisión Multisectorial para la renegociación del gas ampliará por 16 días su plazo para entregar el informe final ante el Minem. Tendrá hasta el 28 de enero próximo.

Al mes de noviembre, Lima y Callao concentraron a 1,2 millones de viviendas conectadas. En la concesión de Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque hay 164.624 hogares con el servicio; en Ica son 68.400; en la concesión de Arequipa, Moquegua y Tacna, 2.846; mientras que en Piura, 2.978.

Más del 50% de las conexiones domiciliarias de gas natural realizadas en el país (838.751 en total) tuvieron el financiamiento total o parcial del programa BonoGas, del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).