Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Precio del pescado se reduce hasta en 20% en Lima y Callao

Produce explica que el menor precio se debe a un mayor abastecimiento en mercado mayoristas.

La especie el bonito se redujo en 14,3% y del jurel en 20%. Foto: Produce
La especie el bonito se redujo en 14,3% y del jurel en 20%. Foto: Produce

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, desde el último lunes 3 de enero del presente año, el precio de especies marinas de consumo popular como el bonito, jurel, merluza y pota disminuyeron en comparación a la semana previa por un mayor abastecimiento en mercados mayoristas de Lima y Callao, el cual alcanzó un total de 815,6 toneladas métricas.

De acuerdo a la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos, la disminución del precio promedio de bonito fue de 14,3%, respecto a la semana anterior, en el Mercado Mayorista Pesquero de Ventanilla (Callao) y Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo (Lima), lo que se debe a un mayor ingreso del recurso, procedente del Callao, Pisco y Pucusana.

“En Lima y Callao, el precio mayorista del bonito esta semana ha sido de S/ 3 por kilo, lo que permite que más familias de escasos recursos opten por este producto alimenticio que tiene un alto valor proteico”, sostuvo el titular de Produce, Jorge Luis Prado Palomino.

En tanto, el precio promedio de jurel disminuyó 20%, en relación a la semana pasada, en Lima y Callao debido al mayor abastecimiento del recurso a los mercados mayoristas, procedente de Callao, Ilo, Huacho y Pisco. De esta manera su precio actual oscila entre los S/ 2,30 y S/ 2,40 por kilo.

Asimismo, el precio promedio de merluza retrocedió en 2,9% en relación a la semana previa, en Lima y Callao, por el mayor abastecimiento de los recursos hidrobiológicos a los mercados mayoristas, procedente de Arequipa, Ica, Lima y Tacna. Su costo por kilo es de S/ 3,30

En el caso de pota, su precio cayó en 4,3%, respecto a la semana pasada, en Lima y Callao, debido a un mayor abastecimiento procedente de Piura y Lima. El costo por kilo oscila entre S/ 4,30 y S/ 4,60.