Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Criterios para generar rentabilidad con el fondo CTS

Uso responsable. Este beneficio social de emergencia no debe ser gastado discrecionalmente, a cambio puede invertirse en productos de riesgo conservador.

Cifras. Entre marzo y agosto se retiraron S/ 6.865 millones de las cuentas de CTS, según el Banco Central de Reserva del Perú. Foto: La República
Cifras. Entre marzo y agosto se retiraron S/ 6.865 millones de las cuentas de CTS, según el Banco Central de Reserva del Perú. Foto: La República
Hernán Torres

El próximo 31 de diciembre se vence el plazo para que los trabajadores puedan retirar el 100% de los fondos de su depósito de CTS, según lo establece la Ley Nº 31171, que autoriza la disposición de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19.

En ese contexto, Jaime Aritio, subgerente de Desarrollo de Negocio para América Latina de Renta 4 SAB, brinda algunos consejos para hacer un uso responsable de este capital.

De acuerdo con el especialista, lo primero que se debe tener en cuenta es que la CTS es un fondo de emergencia y como tal se debe evitar gastarlo en productos de alto riesgo.

PUEDES VER: Retiro de CTS: ¿cómo trasladar mi CTS a otro banco o entidad financiera?

Características clave

Frente a ello, Aritio identifica dos características fundamentales al momento de ahorrar o invertir los fondos. “La primera es la alta disponibilidad, es decir, la posibilidad de retirar este capital de un día para otro en caso de necesidad. La segunda será buscar una rentabilidad superior a la inflación, pero con bajo riesgo a través de productos de ahorro o inversión conservadores o moderados”, destaca.

Según especialistas, el dinero ahorrado en casa es un riesgo debido a la incertidumbre del país. Foto: Andina.

¿Ahorrar o invertir?

Si se decide por invertir el dinero proveniente de su cuenta de CTS debe considerar que existen varias opciones “como emprender una idea de negocios, factoring, franquicias, bienes raíces, armar una startup, la bolsa de valores, entre otros”, según detalla Diego Poblete, CEO del Portal de Inversiones y Finanzas Personales, Inversión Simple.

Poblete también destaca la importancia de evaluar los riesgos e informarse bien sobre cómo y dónde invertir.

PUEDES VER: Depósito de CTS: ¿qué hacer si la empresa aún no me deposita?

Por otro lado, menciona que el dinero ahorrado en casa también representa un riesgo. “La incertidumbre en el país trae consigo la devaluación de la moneda, lo que como consecuencia trae inflación, lo cual lleva a que se pierda ese dinero ahorrado”, dice.

Finalmente, el representante de Inversión Simple recomienda retirar el dinero únicamente “si es para una emergencia, reducir deudas, o invertirlo en algo que rendirá mejor que el retorno actual o que al menos le gane a la inflación”, anotó.

PUEDES VER: No recomiendan usar CTS para gastos de Navidad

Uso responsable de la cuenta CTS

“Una persona demora seis meses en promedio para colocarse en el mercado laboral, por lo que es importante saber cómo usar el dinero que decide retirar. Si no toma una buena decisión podría quedar desprotegido”, señala Inversión Simple.

“Si este dinero es bien utilizado, se obtendrán buenos resultados. Si se elige invertir se debe saber que los resultados no serán inmediatos”, agrega.