Economía

Cheese Tris, Bimbolete marmoleado y panetón Bell’s se van: Indecopi ordenó retirarlos del mercado

Bimbo, Snacks América Latina y Supermercados Peruanos tienen 30 días para acatar la medida cautelar y dejar de distribuir sus productos en el mercado por exceder el límite permitido de grasas trans.

Cheese Tris, Bimboletes marmoleado y panetón de Bell’s. Estos procedimientos son resultado de un conjunto de acciones planificadas por Indecopi considerando la importancia de la alimentación saludable y la vigencia del D.S. 033-2016-SA respecto a la eliminación progresiva de grasas trans; y, que responden a la ejecución del Plan de Supervisión del año 2021. Foto: Indecopi
Cheese Tris, Bimboletes marmoleado y panetón de Bell’s. Estos procedimientos son resultado de un conjunto de acciones planificadas por Indecopi considerando la importancia de la alimentación saludable y la vigencia del D.S. 033-2016-SA respecto a la eliminación progresiva de grasas trans; y, que responden a la ejecución del Plan de Supervisión del año 2021. Foto: Indecopi

La Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 del Indecopi impuso una medida cautelar y ordenó el cese y comercialización de los productos Bimboletes marmoleado de la marca Bimbo, Panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca Bell’s; y Cheese Tris de la marca Frito Lay, que contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente como es el Decreto Supremo 033-2016-SA.

La decisión tomada con voto en mayoría ordenó a los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú S.A.C., Supermercados Peruanos S.A. y Snacks América Latina S.R.L., comunicar los productos observados a todos sus distribuidores y/o comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online.

Asimismo, la resolución exige que, en el plazo de siete días hábiles, los cuatro proveedores publiquen, mediante su página web y redes sociales, de tenerlas, la orden contenida en la medida cautelar, para que todos los consumidores puedan conocer el mandato.

También se ordena a las empresas que, en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, cumplan con retirar todas las unidades del producto observado que han sido colocadas en el mercado a través de sus diferentes canales de distribución y/o comercialización.

Las empresas cuentan con un plazo máximo e improrrogable de cinco días hábiles, contados a partir del vencimiento de todos los plazos otorgados, para remitir a la Comisión los medios de prueba que acrediten el cumplimiento de lo ordenado.

Indecopi: ¿Cómo se llegó al retiro de Cheese Tris?

La medida se suma al inicio de procedimientos administrativos sancionadores (PAS) contra los citados proveedores que habrían incurrido en posibles incumplimientos al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al comercializar los mencionados productos con cantidades superiores de grasas trans, es decir en una cantidad mayor a la establecida en el numeral 6.3 del artículo 6 del Reglamento que establece el proceso de reducción gradual hasta la eliminación de las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados industrialmente, aprobado por Decreto Supremo 033-2016-SA.

En el marco de las investigaciones realizadas, se realizaron exámenes a 45 productos correspondientes a 19 empresas, de los cuales los primeros resultados han determinado el inicio de los PAS antes indicados.

Según lo dispuesto en el artículo 6 del D.S. 033-2016-SA, para el caso de los productos que contengan grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial, la Autoridad de Salud únicamente otorgará la autorización correspondiente, a los productos que no superen el límite de contenido de grasas trans: 2g de ácidos grasos trans por 100 g o 100 ml de materia grasa de manera excepcional, a fin de que permita gradualmente su eliminación conforme al avance tecnológico.

Sin embargo, en las pruebas de laboratorio realizadas como parte de las investigaciones, se verificó que en los productos señalados se presentarían ácidos grasos trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial en una cantidad mayor a 2g por 100g de materia grasa.

EmpresaProducto observado
Panificadora Bimbo del Perú Sociedad AnónimaKeke sabor vainilla y chocolate – Bimboletes marmoleado de la marca Bimbo en su presentación de 165 g
Orindale Properties Perú S.A.C. y Supermercados Peruanos S.A.Bizcocho con pasas y frutas confitadas - Panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca “Bell’s” en su presentación de 850 g
Snacks América Latina S.R.L.Extruidos de maíz con sabor a queso mantequilla - Cheese Tris, de la marca Frito Lay, en su presentación de 39 g

Indecopi: Cheese Tris aún puede apelar

Indecopi informó que las empresas observadas se encuentran en plazo legal para formular sus descargos, así como para presentar su recurso de apelación contra la medida cautelar, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del organismo, última instancia administrativa de la institución.

Esta decisión se toma en amparo del artículo 123 del Código, en el cual se precisa que los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en “atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.

Además, el artículo 19 del Código establece que “los proveedores responden por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos; por la autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos o del signo que respalda al prestador del servicio, por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y éstos, así como por el contenido y la vida útil del producto indicado en el envase, en lo que corresponda”.

Panetón Bell’s: Supemercados Peruanos responde

A través de un comunicado, Supermercados Peruanos S.A. aclaró que, ante la alerta emitida por Indecopi sobre la presencia de grasas trans, que superarían los límites permitidos en una muestra de panetón con pasas y frutas confitadas Bell’s, trasladaron la información al fabricante.

De acuerdo a Supermercados Peruanos, su proveedor de panetones les había acreditado que el producto “cumplía con la norma” nacional que limita el consumo de grasas trans.

“El producto será sometido a una nueva verificación de análisis en un laboratorio externo. Mientras tanto, hemos procedido a cesar la comercialización de dicho producto en nuestras tiendas en todo el país, tal como lo ha dispuesto Indecopi”, sostuvo el conglomerado.

Supermercados Peruanos

Supermercados Peruanos

Cheese Tris: Snack América Latina responde

La empresa Snacks América Latina S.R.L. anunció, mediante un comunicado, que acatarán la decisión de no seguir con la comercialización de su producto Cheese tris a nivel nacional, pero que apelaran a la mencionada disposición.

“Acataremos la decisión en respeto del orden legal, realizaremos estudios complementarios para darle la tranquilidad a nuestros consumidores que nuestro producto no cuenta con grasas trans y apelaremos para ratificar que cumplimos con las normas y regulaciones locales”, manifestó la compañía.

Por otro lado, la empresa manifestó que sus productos son hechos bajo las más estrictas normas de calidad con los más altos estándares sanitarios, en línea con los parámetros establecidos en las leyes peruanas de etiquetado y producción.

Comunicado de Snacks América Latina S.R.L. ante pedido de Indecopi. Foto: Twitter

Comunicado de Snacks América Latina S.R.L. ante pedido de Indecopi. Foto: Twitter

Snack América Latina seguirá distribuyendo Piqueo Snax pese a contener Cheese Tris

Snack América Latina S.R.L., a través de un comunicado, señaló que se estará comercializando de manera regular su producto Piqueo Snax debido a que cumple con todos los parámetros de etiquetado y producción establecidos por las autoridades competentes, así como con resultados favorables de los análisis realizados por el propio Indecopi, los que confirman que dicho producto no cuenta con grasas trans.

Comunicado de Snack América Latina  sobre caso Cheese Tris. Foto: Redes.

Comunicado de Snack América Latina sobre caso Cheese Tris. Foto: Redes.

Cheese Tris: Usuarios de Facebook ofrecen el producto a altos precios en Marketplace

Luego de que Indecopi ordenara a Frito-Lay el retiro de Cheese Tris, desde el área de ventas online de Facebook, Marketplace, distintos usuarios comenzaron a ofrecer el snack a altos precios. De acuerdo con los anuncios visualizados en la red social, conseguir las últimas unidades del producto costaría entre 10, 100 y 1 millón de soles.

“Último Cheese Tris de la tienda del chino”, “Cheese Tris edición de despedida”, “El último Cheese Tris de Barranco”, se lee en las más de 30 ofertas virtuales dentro de la red social que, de esa manera, despide al producto de la compañía Snacks América Latina S.R.L.

Más de 30 usuarios en la red se animaron a vender los Chesse Tris a precios que van desde los 10 hasta el millón de soles. Foto: captura de Facebook

Más de 30 usuarios en la red se animaron a vender los Chesse Tris a precios que van desde los 10 hasta el millón de soles. Foto: captura de Facebook

Otros casos de retiro de productos

Bimbo

En octubre de 2021, el Ministerio de Salud interpuso un recurso legal contra la resolución de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi que libró de una multa a Bimbo por no consignar la advertencia sobre su contenido de grasas trans en el pan blanco sin borde.

El Minsa precisó entonces que la Ley de Alimentación Saludable dispone que, en la publicidad del producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible, las advertencias publicitarias (octógonos).

“La finalidad de la legislación peruana en materia de grasas trans es evitar su consumo y eliminarlas gradualmente en todo producto procesado, los argumentos de la sala contravienen dicho objetivo y desprotegen a los consumidores”, explicó la entidad estatal.

Supermercados Peruanos

En 2018, Supermercados Peruanos habría recopilado y transferido datos personales de sus clientes fuera del territorio peruano, omitiendo medidas de seguridad. Por ello, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sancionó a la corporación con multas equivalentes a 8.5 UIT (S/33 575 soles).

En 2014 la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Lambayeque aprobó la denuncia interpuesta por la señora Maricela Díaz Díaz contra la corporación referida. Se alegó una infracción del artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en la medida en que se verificó que, frente a un presunto robo de utilería, la industria “no empleó adecuadamente sus mecanismos de seguridad, dado que procedió con la intervención del menor hijo de la denunciante de manera injustificada”.

Snacks América Latina

En 2005 la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios denunció a la empresa mencionada por la infracción al principio de veracidad. Además de una multa de 15 UIT (entonces los montos de cobro eran otros), se ordenó el cese inmediato y definitivo del envase del producto “Cheetos”. Se precisó que el empaque no debía de tener las siguientes afirmaciones: “Nuevo. ¡Con auténtico queso!”; “Full queso”; y, “Palitos de maíz con auténtico queso”. Ocurrió lo mismo con Doritos: se pidió precisar que no contaba con el derivado lácteo como insumo.

Países de distribución de las corporaciones citadas

En su portal web, el Grupo Bimbo, además de disponer su número de colaboradores (+135,000), precisa que importa sus productos a 33 países del mundo. En cuatro continentes: América, Europa, África y Asia. En tanto, sus productos Bimbo (la corporación vende otras marcas además de esa), precisamente los bimboletes marmoleados, tendrán que ser retirados de 17 naciones:

  • Argentina
  • Chile (marca IDEAL tiene el mismo logo que Bimbo)
  • China
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Portugal
  • España
  • Uruguay
  • Venezuela.
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