Economía

Cinco claves para tener en cuenta sobre el depósito de la CTS

Beneficio. Monto se depositará hasta el 15 de noviembre y se advierte que puede ser embargado por juicio de alimentos.

Recursos. Se recomienda amortiguar deudas si se tuvieran. Foto: difusión
Recursos. Se recomienda amortiguar deudas si se tuvieran. Foto: difusión

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que el empleador entrega al trabajador que se encuentra en planilla. Tiene como finalidad protegerlo en caso pierda el trabajo.

Este beneficio es depositado en mayo y noviembre de cada año, por lo que el próximo pago de CTS será máximo hasta mañana lunes 15 de noviembre.

Por ello, el especialista Jorge Carrillo, profesor del Pacífico Business School, da seis claves para tener en cuenta sobre el próximo pago de la CTS.

La primera es que se debe tener en consideración que este dinero no es intangible. Carrillo afirma que sí puede ser embargado hasta el 50% del monto de la CTS, pero solo en caso de deudas por juicio de alimentos.

Advirtió, además, que esto procede solo cuando el trabajador deja de laborar en la empresa.

La segunda clave es que el trabajador no perderá el dinero de la CTS. Si el trabajador deja de laborar en la empresa, ya sea por despido o renuncia, y no pide la CTS, la institución financiera abre una nueva cuenta de ahorros tradicional y traslada los fondos con una tasa menor.

La tercera recomendación es que sea el trabajador quien abra la cuenta eligiendo las condiciones financieras que prefiera (entidad financiera, tasa de interés, moneda, beneficios).

La cuarta clave es que una persona que tiene un monto alto acumulado de CTS sí podría llegar a obtener una mejor tasa de interés. En especial si el monto de su CTS es superior a los S/ 100.000, o beneficiarse si tiene varios productos financieros con la misma institución (cuenta sueldo, tarjeta de crédito, préstamos hipotecario, etc.).

¿Cómo y dónde depositar mi CTS para hacer crecer mi dinero? | Retiro CTS Noviembre 2021

El retiro de hasta el 100% fue habilitado para brindar un apoyo económico en medio de la pandemia. Foto: Andina

La quinta clave para tener en cuenta es que se puede cambiar la CTS de un banco a una caja en cualquier momento. Si la fecha del abono de la CTS se encuentra cercana, realizarán el cambio con posterioridad al depósito.

Las cifras

4 millones de personas recibirán beneficio de la CTS hasta el 15 de noviembre.

34 % se redujeron los depósitos por ley que permitió el retiro del 100% de los fondos.

100% de la CTS puede retirarse hasta el 31 de diciembre.