VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Créditos de Reactiva y FAE-Mype podrán ser reprogramados hasta diciembre

Ampliación. Y hasta marzo del 2022 se podrá acceder a financiamiento del PAE-Mype, FAE-Turismo y FAE-Agro. Ejecutivo también realizó ajustes a los programas para tener mayor alcance.

Créditos vigentes de Reactiva Perú y FAE-Mype podrán ser reprogramados hasta el 31 de diciembre de 2021. Foto: difusión
Créditos vigentes de Reactiva Perú y FAE-Mype podrán ser reprogramados hasta el 31 de diciembre de 2021. Foto: difusión
Luz Alarcón

A tope con las fechas de vencimiento, el Ejecutivo aprobó cambios y ampliación de plazos de los programas de créditos con garantía estatal, con el fin de continuar con el financiamiento de mypes de los sectores más afectados por la pandemia y de los pequeños productores agropecuarios que aún registran una lenta recuperación económica.

A detalle, se amplió hasta el 31 de diciembre el plazo para reprogramar los créditos vigentes del programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype).

Facilidades de créditos

También se amplió hasta el 31 de marzo del 2022 el plazo para acceder a financiamiento mediante el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE-Turismo), el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) y el Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype).

PUEDES VER: Más de 90.000 empresas reprogramaron créditos de Reactiva y FAE-Mype

Entre los principales ajustes, ahora se incluye los créditos para compra de activos (antes solo era para capital de trabajo). Este cambio es importante porque da mayor facilidad de acceso a las mypes, que podrán sustentar la solicitud de préstamo para compra de maquinarias, entre otras herramientas de producción, explicó Arturo García, docente de Finanzas de ESAN.

“Además, el decreto de urgencia faculta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a hacer cambios en el reglamento operativo; se espera que ahí se flexibilicen algunos requisitos para que el mayor número de mypes puedan acogerse”, apuntó.

García enfatizó que con estos cambios se espera impulsar una mayor ejecución de los programas, ya que a la fecha el avance es muy bajo: solo se asignó entre el 9% y 11% del total de fondos.

PUEDES VER: Jorge Solis: “Hay un problema de impagos y puede haber una situación de default de las mypes”

“Es un gran esfuerzo del Gobierno, pero creo que también debería haber una participación más activa del sistema financiero porque los fondos están y hay garantía del Estado. Es buena oportunidad para que mantengan la calidad de su cartera de crédito y por otro lado ofrezcan mejores oportunidades a las empresas”.

Prestamos de FAE-Turismo, FAE-Agro y PAE-Mype podrán ser solicitados hasta el 31 de marzo del próximo año. Foto: Gianina Prieto

Sectores más impactados

Por otro lado, en el caso del FAE-Turismo, se amplió el periodo de gracia por hasta 24 meses (antes estaba en 18 meses).

“El primer pago del préstamo solicitado por las micro y pequeñas empresas turísticas y artesanales podrá realizarse hasta los 24 meses. Adicionalmente, los créditos se podrán cancelar hasta en sesenta meses”. recordó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

PUEDES VER: Piden estrategia integral para reactivar el sector Turismo en el país

Mientras que en el FAE-Agro se extendió la cobertura de la garantía estatal hasta el 31 de agosto del 2023 con el fin de cubrir dos campañas agrícolas más, según detalló el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

“La medida es importante, considerando que, al ampliar el plazo de acogimiento y de cobertura del FAE-Agro, permitirá seguir promoviendo la colocación de créditos al pequeño productor agropecuario de la agricultura familiar, asegurando un proceso efectivo de recuperación de sus capacidades y el normal abastecimiento de alimentos a los mercados internos a nivel nacional”, apuntó.

¿Quiénes acceden a los programas?

El FAE-Agro permite que los pequeños productores accedan a créditos de hasta S/ 90.000.

PUEDES VER: Menos empresas recurren a préstamos y reprogramaciones

En el FAE-Turismo las empresas del sector pueden solicitar hasta S/ 750.000, el cual se puede pagar hasta en 60 meses (5 años), con periodo de gracia hasta 24 meses.

El PAE-Mype otorga préstamos por hasta S/ 60.000 con 12 meses de periodo de gracia y 36 meses de plazo.

Para las reprogramaciones de Reactiva Perú pueden acceder las microempresas que solicitaron hasta S/ 90.000. Y las pequeñas, medianas y grandes empresas solo si registraron caídas en sus ventas entre 10% a 20% en el cuarto trimestre del 2020.

PUEDES VER: Banco comunal, una vía de acceso a créditos para 70 mil mujeres rurales

La palabra

Arturo García, Esp. Finanzas de ESAN

“Es un gran esfuerzo del Gobierno, pero creo que también debería haber una participación más activa del sistema financiero para que un mayor número de sus clientes puedan acogerse a estos programas”.