Economía

No hay tiempo para esperar más a las salvaguardias

Equilibrio. Gamarra advierte que el Ejecutivo ha relegado de su agenda la aplicación de salvaguardias a prendas chinas, las cuales siguen ingresando con precios menores.

Gamarra. El emporio quiere potenciar su producción. Foto: difusión
Gamarra. El emporio quiere potenciar su producción. Foto: difusión

En los primeros pasos del Gobierno de Pedro Castillo, los respectivos titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, y del Ministerio de la Producción (Produce), Yván Quispe Apaza, garantizaron a los empresarios de Gamarra que el Ejecutivo estaba dispuesto a aplicar salvaguardias a las importaciones de prendas asiáticas para frenar la competencia desleal, considerando que estas ingresan a precios mucho menores frente a los costos que le demandan a una mype elaborar una prenda.

Incluso el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, dijo a inicios de agosto que al existir una opinión técnica de Indecopi que sustentaba la aplicación de salvaguardias, se presentaba una ocasión para evaluar la competitividad del sector textil y confecciones.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Cortaron el diálogo

No obstante, varias semanas después, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, comenta que no han vuelto a ser contactados por dichas autoridades, pese a que se comprometieron a definir los mecanismos para la aplicación de salvaguardias al ser “la producción nacional una prioridad”.

“La mejor muestra, la más real si quieren que el sector industrializado sobreviva a esta crisis, es imponer las salvaguardias. Es la verdadera muestra de que quieren hacer las cosas positivas. No hay tiempo para esperar más (a las salvaguardias)”, sostiene Saldaña para este diario.

Caso contrario, la lideresa empresarial alega que “evaluarán otras medidas aparte de conversar con el Gobierno”. Vale precisar que a inicios de este año, las mypes de Gamarra elevaron su voz en un plantón exigiendo que se apliquen las salvaguardias; no obstante, la gestión de Francisco Sagasti decidió finalmente no ejecutarlas.

Abundan importaciones

Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), hasta mayo de este año ingresaron 198 millones de prendas importadas, lo que representa un alza de 100,4% respecto al mismo periodo del 2020.

Incluso, cuatro años antes de la pandemia, el volumen importado de confecciones acumuló un repunte de 52%, al pasar de más de 202 millones de unidades (2016) a 308 millones de unidades (2019).

Mientras que a julio de este año, la industria textil nacional, pese a crecer 69,7% respecto al 2020, sigue sin superar los niveles previos a la COVID-19 (ver infografía).

En comunicación con este diario, Antonio Castillo, director de estudios económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), manifestó que “se ha observado una sobreimportación que reduce la participación de la producción nacional en el mercado de la confección producto de cómo se protegen los mismos importadores ante el anuncio de salvaguardias”.

ropa gamarra textil confecciones Foto: La República

ropa gamarra textil confecciones Foto: La República

Sugieren plazo

Si bien Castillo admitió que existen las condiciones para aplicar las salvaguardias, estas deben entrar en vigencia antes del 15 de octubre, puesto que “pone en riesgo la campaña de fin de año”.

El experto detalló que esto ocurriría debido a que los acuerdos comerciales “se cierran a partir del 15 de noviembre” y los despachos también empezarían a llegar por aquella fecha.

“Se debe promulgar ya, lo peor es que se anuncia y no se aplica. Eso hace que los importadores tomen sus decisiones con mucha anticipación”, culminó Antonio Castillo.

Piden que se modifique el DS Nº 020-098

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pide la modificación del DS 020-098, el cual estipula que para imponer salvaguardias definitivas, el Indecopi debe exigir que el 50% de los productores nacionales presenten sus indicadores económicos y el “cuestionario para productores nacionales”. Para el gremio, esto contradice las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hija de Christian Domínguez lanza emprendimiento y las exparejas de su padre sorprenden al apoyarla

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Economía

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Gobierno anuncia operativos 'fuertes' en grifos este 12 y 13 de marzo para frenar alza del precio de combustibles: “Hay acaparamiento”

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo