Economía

Menos empresas recurren a préstamos y reprogramaciones

Hasta abril del 2021, los créditos solicitados a Reactiva Perú y FAE Mype han mostrado una menor demanda. En el caso de la morosidad, en los créditos Reactiva, esta se mantiene baja y a abril del 2021 representa el 4,63%, según Equifax.

Las empresas que laborarán los días 28 y 29 de julio deberán establecer con sus trabajadores la forma de compensación. Foto: GLR
Las empresas que laborarán los días 28 y 29 de julio deberán establecer con sus trabajadores la forma de compensación. Foto: GLR

En los últimos meses se ha presentado una tendencia a la baja de empresas que se apalancan de préstamos y reprogramaciones, lo que significa que “la reactivación económica se viene acelerando y generando ganancias”. Así, hasta abril del 2021, alrededor de 40.678 empresas reprogramaron créditos por un monto de S/ 17.000 millones, de acuerdo al reciente informe de Equifax.

Si hablamos de morosidad, del total de empresas con créditos reprogramados, el 16% ha incurrido en incumplimiento de pagos a abril del presente año.

“Desde diciembre del 2020 a abril del 2021, la morosidad para los créditos reprogramados creció en alrededor de tres puntos porcentuales. La reprogramación de créditos ha sido una herramienta importante para no acrecentar el índice de morosidad en el Perú; sin este beneficio, el resultado hubiera sido más negativo”, precisa Sergio Soto, gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía.

Menos demanda de Reactiva Perú

En general, las empresas que acceden créditos como Reactiva Perú se han reducido, desde diciembre del 2020 a abril de este año, en alrededor de un punto porcentual. Además, las empresas pequeñas representan el 56% de las organizaciones que han solicitado el crédito Reactiva, mientras las medianas representan el 36%, las grandes el 6% y micro el 2%.

“En el caso de los créditos Reactiva, la demanda para este tipo de créditos se ha mantenido. A abril del 2021, existen 103.000 empresas que se han apalancado de este tipo de crédito por un monto total de S/ 48.000 millones”, detalla Soto.

En el caso de la morosidad, en los créditos Reactiva, esta se mantiene baja y a abril del 2021 representa el 4,63%. Esto significa que las empresas tienen interés en mantener un buen historial crediticio y responden cumpliendo sus responsabilidades financieras a tiempo para, en el futuro, poder acceder a más beneficios.

FAE Mype también a la baja

Respecto a los créditos FAE Mype, a abril del 2021, existen 1.477 empresas que han accedido a este beneficio por un monto total de S/ 34 millones.

“Se observa una tendencia a la disminución de solicitudes y un aumento de la morosidad, hasta abril del 2021, que representa el 23% de todas las empresas que accedieron a este tipo de crédito, lo que significa un aumento de nueve puntos porcentuales con respecto a diciembre del año pasado”, finalizó Soto.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Últimas noticias

Redadas de ICE en EEUU: autoridades de Georgia retiran cargos contra estudiante mexicana detenida por conducir sin licencia

Redadas de ICE en EEUU: autoridades de Georgia retiran cargos contra estudiante mexicana detenida por conducir sin licencia

Mujer sorprende en redes al subir una refrigeradora nueva a un bus y usuarios bromean: “No le quedó para el taxi”

Pagaron un Bono Patria de 112 dólares en mayo 2025: beneficiarios confirmados y cómo se activa el subsidio por Sistema Patria

Economía

Osiptel bloqueará más de 190.000 celulares durante mayo de 2025: así puedes evitar que tu equipo sea restringido en Perú

Osiptel bloqueará más de 190.000 celulares durante mayo de 2025: así puedes evitar que tu equipo sea restringido en Perú

Sunat: estas personas en Perú están obligadas a presentar Declaración de Renta en mayo y junio de 2025

Usa la calculadora de CTS para calcular el monto que recibirás en tu cuenta bancaria en mayo de 2025

Estados Unidos

Redadas de ICE en EEUU: autoridades de Georgia retiran cargos contra estudiante mexicana detenida por conducir sin licencia

Redadas de ICE en EEUU: autoridades de Georgia retiran cargos contra estudiante mexicana detenida por conducir sin licencia

Nueva medida de Ron DeSantis autoriza a la Patrulla de Carreteras de Florida a detener a estas personas sin depender de autoridades federales

¡Dura baja para Yankees! Beisbolista venezolano sufre terrible lesión en pleno juego de MLB 2025

Política

Dina Boluarte solicita permiso al Congreso para viajar al Vaticano por entronización del Papa León XIV

Dina Boluarte solicita permiso al Congreso para viajar al Vaticano por entronización del Papa León XIV

Abogado de Betssy Chávez presenta recurso para apartar a jueza Carbajal de juicio contra Pedro Castillo

Renuncia jefa de Wasi Mikuna por conflicto con ministra Urteaga